Para la región de Valparaíso, y para nuestro país, los incendios y el cambio climático son hechos de directo impacto y de múltiples consecuencias, con una devastación que ha provocado dolorosas tragedias. Se han perdido miles de hectáreas, inmuebles, fauna, pero mucho más grave aún, se han perdido centenares de vidas. Con 137 muertos el pasado verano, los incendios de la región de Valparaíso han sido catalogados como los más mortíferos a nivel mundial en los últimos 15 años.
De allí que un tema tan relevante como este tenga especial importancia para la región de Valparaíso, donde se realizará el 11 y 12 de noviembre la Conferencia internacional “Resiliencia del patrimonio ante incendios en tiempos de cambio climático”, en el Parque Cultural de Valparaíso.
Este encuentro con expertos de primer nivel está organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con la colaboración del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (Servicio del Patrimonio Cultural, MINCAP) y la Corporación Municipal de Administración del Sitio del Patrimonio Mundial, Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso. La Conferencia contempla exposiciones de más de veinte especialistas de los cinco continentes.
Para la presidenta de PCdV, Gianina Figueroa, «participar en este Congreso Internacional, con expertos mundiales de primer nivel, es una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad, los territorios y comunidades. Un deber ético contribuir para evitar este tipo de siniestros que provocan tanto daño. Esperamos que el debate y las ponencias sean consideradas en quienes toman decisiones públicas, para proteger vidas y nuestro ecosistema, con generación de conciencia y cooperación intersectorial.»
Cabe señalar que en Chile se inició un proyecto piloto para reducir riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios en sitios de patrimonio cultural y natural, apoyado por el Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO (HEF). Este proyecto se está desarrollando de manera paralela en el Parque Nacional Los Alerces de Argentina, y en ambos sitios se adaptará y se implementará de manera piloto la Guía de Manejo de Riesgo de incendios en el patrimonio cultural y natural de la UNESCO que se lanzará en esta conferencia internacional.
Durante la conferencia, se discutirán temas como el papel del patrimonio en la reducción del riesgo de incendios, la respuesta y recuperación ante desastres incendiarios, el uso de conocimientos locales e indígenas para la resiliencia y la construcción de un futuro resistente mediante políticas, capacitación, concienciación y cooperación intersectorial. Participarán especialistas de Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Botsuana, Chile, Croacia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Malasia, Perú, Sudáfrica, Surinam, Uganda, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Este proyecto es financiado en su totalidad por el Heritage Emergency Fund, con aportes de Qatar, Canadá, Noruega, Francia, Reino Unido, Mónaco, Portugal, Estonia, Países Bajos, Eslovaquia , Luxemburgo, Andorra y Serbia.