En primavera muchos buscan darle una nueva vida a los espacios de su hogar. Y es que después de los meses más fríos y oscuros del invierno, el aumento de la temperatura y el florecimiento de las plantas invitan a cambiar de rutina y encontrar nuevos estímulos. De hecho, en Chile era una tradición pintar las fachadas de las casas en septiembre, una costumbre que se inició alrededor de 1820, con el objetivo de “hermosear” la ciudad.
Pero a la hora de renovar el hogar, hay que prestarle especial atención a los colores, porque no es solo una cuestión de estética, sino que estos inciden directamente en las emociones y en los estados de ánimo.
Por ejemplo, según un estudio de Color-Emotions Associations, el verde se relaciona con naturaleza y salud, logrando un efecto relajante y aumentando en un 25% la sensación de tranquilidad. Pero, asimismo, existen distintos tonos verdes, donde cada uno transmite algo diferente. El verde menta evoca sentimientos de calma y frescura; el verde oliva se asocia con la estabilidad; el verde esmeralda con la riqueza y el verde militar con una sensación de seguridad.
Y así, todos los colores y tonos emiten emociones, a lo cual se le denomina psicología del color. Por ello, Ceresita -marca de la empresa Codelpa- lleva meses abordando este fenómeno para concientizar sobre la importancia que tienen al momento de elegirlos. Este 2024, la marca lanzó su campaña “Psicología del Color, ¿y tú, qué color necesitas en tu vida?”, junto a la reconocida psicóloga y escritora Pilar Sordo, a través de la cual brinda material de apoyo para una buena decisión al momento de querer renovar un espacio aplicando color.
“El color no es solo un fenómeno visual, ya que produce una reacción física, haciendo que nuestros cuerpos respondan a estos tonos a través de diferentes emociones”, explica la subgerenta de Comunicaciones y Fidelización de Codelpa, Francisca González.
La ejecutiva agrega que “la percepción del color varía según las experiencias personales y culturas, por eso es importante elegir colores y tonos que se adapten a las preferencias de cada persona y objetivos para cada espacio del hogar”.
En esa línea, menciona 5 opciones para sacarle provecho a las paredes de una casa, según Ceresita:
- Azul. Este color, se asocia comúnmente con la confianza y la familiaridad, y estimula la creatividad. Ideal para dormitorios y salas de estar.
- Rojo. Es un color enérgico y apasionado. Puede ayudar a provocar el apetito y la vitalidad. Es adecuado para comedores y áreas sociales donde se busca estimular la conversación y la energía.
- Verde. Está relacionado con la naturaleza, la frescura y la salud. También disminuye el estrés y aumenta el descanso. Es perfecto para espacios como salas de estar, baños y dormitorios.
- Amarillo. Este color es alegre y optimista. Puede mejorar el estado de ánimo y transmitir una sensación de felicidad. Es adecuado para cocinas donde se desea un ambiente acogedor y luminoso.
- Gris. Es un color neutro que puede representar elegancia y sofisticación. Ideal para espacios contemporáneos, como oficinas en casa y áreas de trabajo.
App permite simular
Para tener la posibilidad de visualizar estos colores antes de aplicarlos, la marca cuenta con una aplicación que permite simularlos en el hogar de cada usuario, en tiempo real, y que se puede descargar desde App Store o Google Apps.
El simulador de colores “Smart Color” ofrece esta posibilidad utilizando la cámara de un smartphone o tablet, donde se superponen digitalmente los colores seleccionados en una imagen capturada.
La aplicación, además, permite compartir las imágenes del antes y después a través de redes sociales y WhatsApp.
La aplicación viene con una amplia barra cromática de más de 1.500 colores. Una vez elegido el color, es posible guardar la foto en la sección “Abrir proyectos recientes” del menú de inicio. Se pueden pintar hasta 2 paredes con colores diferentes y combinar colores.