En el marco de la COP 16 de Biodiversidad en Cali, el Gobierno de Chile registró 35 metas intermedias ante la Convención de Diversidad Biológica, acercándose tímidamente al compromiso global de presentar sus Planes y Estrategias Nacionales de Biodiversidad (NBSAPs), alineados con el compromiso del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (MGB). Éste busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad al 2030.
“Sobre esta primera aproximación presentada por el Gobierno respecto al compromiso por la biodiversidad, valoramos los esfuerzos hacia la meta de restauración, y en parte a lo que se refiere a la meta de áreas protegidas y conservadas. También se requiere fortalecer otras metas importantes para Chile, tales como las vinculadas al financiamiento de la biodiversidad y componentes sociales”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, enfatizando la necesidad de aumentar la ambición para detener y revertir la pérdida de naturaleza.
“En concreto, podemos afirmar que como país no llegamos a entregar un plan completo de NBSAP para esta COP16, sino que sólo metas intermedias y parciales. De esta manera, lamentablemente nos encontramos como la mayoría de los países latinoamericanos y del mundo en general, que tampoco entregaron sus compromisos finales de NBSAP. Considerando la urgencia de la crisis de biodiversidad y que los planes requieren del involucramiento de toda la sociedad, llamamos al gobierno a buscar apoyo y abrir un proceso participativo”, agregó Catalán.
Propuestas y apoyo de WWF
WWF Chile ha seguido de cerca este proceso. En mayo de este año, la organización de conservación diseñó una propuesta para 6 de las 23 metas del MGB: meta 2 de restauración efectiva; meta 3 de conservación y gestión eficaz mediante sistemas de áreas protegidas ecológicamente representadas; meta 4 para detener la extinción de especies; meta 10 para que la agricultura, acuicultura, pesca y silvicultura se gestionen de manera sostenible; meta 16 para promover el consumo sostenible y meta 19 de aumento de recursos financieros para la biodiversidad.
Éstas fueron compartidas con actores interesados y entregadas al Ministerio del Medio Ambiente como un aporte a la elaboración de metas adecuadas y ambiciosas para el país.
WWF continuará buscando espacios de colaboración para robustecer los compromisos de Chile y que éstos incorporen claramente los 5 principios básicos para buenos NBSAPs, como los recoge la herramienta de WWF “The NBSAPs We Need”: (i) metas y acciones nacionales ambiciosas; (ii) enfoque integrado de inclusión y participación de todo el gobierno y de toda la sociedad; (iii) medios de implementación adecuados, en consideración de los recursos económicos, técnicos y humanos que se requieren; iv) enfoque basado en los derechos humanos; y v) seguimiento del progreso y aceleración de acciones a lo largo del tiempo (monitoreo y manejo adaptativo).