Una denuncia por presunto abuso sexual fue presentada por una mujer del círculo en contra de la diputada Marcela Riquelme.
Los hechos, denunciados en los últimos días al Tribunal Supremo del Frente Amplio, habrían ocurrido en las últimas semanas, provocando, crisis de pánico y angustia a la afectada.
Una vez conocidos los hechos, el FA emitió una declaración en la que se consigna que: Nuestros tribunales internos recibieron una denuncia contra la militante de nuestro partido, la diputada Marcela Riquelme, donde se le acusa de abuso sexual. Ante la gravedad de los hechos denunciados, el Tribunal Supremo ha decretado la medida cautelar de suspensión de militancia, actuando con celeridad.
Al conocer de la denuncia, como Dirección Nacional, tomamos contacto con la denunciante para ofrecer, a través de personas de su confianza, el apoyo y acompañamiento que requiera en el difícil proceso que está viviendo. Frente a denuncias de violencia sexual, el centro de nuestro actuar estará siempre en el acompañamiento, cuidado y protección de quien denuncia y en velar por que las instituciones funcionen, se esclarezcan los hechos denunciados y exista justicia.
Reafirmamos nuestro compromiso con el feminismo, los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y el consentimiento como base del ejercicio de la libertad sexual. Es por ello que condenamos aquellas conductas que conculquen estos principios.
Iniciaremos una investigación interna para encontrar el origen de la filtración de la denuncia al medio de comunicación “El Tipógrafo” con el fin de que quien resulte responsable tenga las sanciones correspondientes. La llegada de este documento a medios de comunicación es una falta grave toda vez que vulnera la confidencialidad solicitada en el tratamiento de la misma.
Finalmente, llamamos a medios de comunicación y a todos quienes hagan referencia pública al caso, a tener siempre en consideración la confidencialidad y anonimato que merece la denunciante, la no revictimización y en general, a un tratamiento responsable de la información que se publica.
DECLARACIÓN DE PARLAMENTARIA
Ante la convulsión de la contingencia nacional, en la que están siendo investigadas figuras públicas por delitos de índole sexual, el día miércoles 30 de octubre de 2024 fui notificada por el Tribunal Regional O’Higgins del partido Frente Amplio respecto de una denuncia en la que se me acusa el haber cometido el presunto delito de abuso sexual contra una integrante de mi equipo parlamentario.
Ante la gravedad del hecho que se me imputa, por respeto a mi familia, a quienes me rodean y a la presunta víctima, he decidido guardar silencio, dejando en manos de los entes investigadores las diligencias pertinentes que permitirán demostrar mi inocencia y esclarecer la verdad de los hechos, versa la nota difundida por la parlamentaria Riquelme Aliaga.