Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y las seremis de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo, se reunieron con tres diadas – persona cuidada y su cuidador o cuidadora – en la comuna de Casablanca para conocer sus experiencias con la Red Local de Apoyos y Cuidados y abordar los avances de Chile Cuida.
En la oportunidad, las ministras destacaron la importancia de avanzar hacia un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que involucre al Estado, los privados y la sociedad civil, destacando el trabajo que se está realizando con los municipios, servicios públicos, organizaciones de cuidadoras y empresas, entre otros actores.
En esa línea, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó ese trabajo colaborativo que se realiza con las autoridades locales, subrayando que “estamos dando cuenta de los avances que hemos tenido desde que hace un año presentamos las bases del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, con la ministra Orellana y el Presidente Gabriel Boric. Nuestro Gobierno está comprometido con avanzar en una sociedad que cuide en su conjunto, donde las labores de cuidado se puedan repartir de manera más justa, entre hombres y mujeres, entre el Estado, las comunidades, las familias y también los privados. Y conocer la experiencia acá en Casablanca, de la Red Local de Apoyos y Cuidados, es muy importante porque es un programa que queremos ampliar a todo el país”.
Mientras, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Antonia Orellana, recordó que “el cuidado en su mayoría ocurre dentro de la casa. Entonces la invitación que hacemos es que puedan registrarse en el Registro Social de Hogares. Con su credencial pueden hacer ese trámite en los municipios. Y la principal pregunta que nos hicieron hoy día es cómo hacemos que esto dure en el tiempo. Y es por eso que hemos presentado el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado Chile Cuida para que esto pueda ser una política de Estado”
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, mencionó que “Probablemente todos conocemos a alguien que en este momento está cuidando a un hijo, a una mamá, o quizás inclusive a un vecino. Lo que hace Chile Cuida es llegar a esos hogares. Primero, identificando quién es la persona cuidadora a través de la credencial, pero también habilitando servicios en los domicilios, en que alguien toca tu puerta, te evalúa cuál es la sobrecarga que tienes y te acompaña con profesionales de alta calidad como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, podólogos e incluso psicólogos. Eso es Chile Cuida: poder reducir la sobrecarga y también estimular a la persona que requiere cuidado”.
Durante la visita, diferentes personas cuidadoras participaron de la conversación, aportando desafíos, logros y proyecciones. Marcia Contreras, cuidadora de su esposo y parte de la Red Local de Apoyos y Cuidados, valoró el apoyo que recibe de la red. “Doy gracias que tenemos esta red especializada para nosotros, para la gente que necesitamos los cuidados de otros. Tenemos de todo y eso para nosotros ha sido fundamental, porque el apoyo llega a la puerta de nuestra casa y nosotros los hacemos pasar con mucho gusto, porque en realidad nos sentíamos abandonados. Ahora tenemos una gran ayuda”, sostuvo.
La Red Local de Apoyos y Cuidados es un programa que contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.
Dentro de los beneficios incluidos en el programa están; el Plan de cuidados, que busca generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras, Servicio de atención domiciliaria, el cual entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal, y los servicios especializados, que permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado (podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda y movilización, entre otros).