EFE Sur continúa avanzado, según los plazos comprometidos en los proyectos incluidos dentro del Plan Maestro Ferroviario Biobío. Uno de ellos es la ampliación de capacidad de la línea 2 que se divide en dos fases, desarrollándose actualmente la primera, relacionada con la extensión de andenes de las estaciones que conectan las comunas de Concepción y Coronel. Este mejoramiento de la, infraestructura existente es necesaria para la llegada de nuevos trenes, lo que permitirá doblar la capacidad actual, mejorando la oferta de servicios ferroviarios de pasajeros.
En este marco, durante los últimos dos sábados de octubre, se han llevado a cabo las visitas técnicas de las siete empresas interesadas en la construcción de la extensión de andenes. Así lo comentó Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, quien destacó el compromiso de la estatal con las mejoras en el servicio que entrega el Biotren.
“Seguimos avanzando en nuestro compromiso de llevar al Biotren a un nivel superior a través de una transformación histórica que estamos liderando desde EFE Sur y que no solo mejorará la conectividad de la región, sino que proporcionará un servicio eficiente, moderno y de calidad para los habitantes del Gran Concepción. Estamos trabajando un servicio ferroviario al nivel que merece la región, pero por sobre todo, de nuestros pasajeros que viven al sur del Río Biobío”, señaló.
Cabe recordar que el proyecto de ampliación de capacidad de la Línea 2 del servicio ferroviario de pasajeros en Biobío requerirá una inversión superior a US$290 millones y contempla, además, la compra de 10 nuevos trenes, el reforzamiento de catenaria existente (líneas eléctricas en las vías férreas), la construcción de un taller de mantenimiento y una nueva subestación eléctrica rectificadora.
El cronograma de la licitación para la extensión de andenes continúa con la recepción de consultas por parte de los interesados, con miras a la presentación de ofertas técnicas contemplada para enero de 2025, estimando la adjudicación para los primeros meses del próximo año.
“Con andenes más grandes podremos recibir trenes más modernos que ayudarán a optimizar los tiempos de traslado de las personas, duplicando la cantidad de pasajeros que actualmente tiene el Biotren, y que aporta a la solución del problema de conectividad que tiene la Región del Biobío, especialmente al sur del Gran Concepción.”, comentó Nelson Hernández Roldán.
De esta forma, el Biotren que actualmente transporta a más de 53 mil personas a diario, con estas mejoras proyectará un incremento que beneficiará a más de 1 millón 100 mil pasajeros.
Plan Maestro Ferroviario “Trenes para Chile” en Biobío
El Plan Maestro Ferroviario en Biobío implica una inversión de más de US$3 mil millones en ocho proyectos se encuentran en diferentes etapas: ejecución, diseño o licitación de estudios, y que buscan potenciar el desarrollo económico y social de los habitantes del Biobío.
Además del nuevo Puente Ferroviario y el túnel Chepe, y la ampliación de la capacidad de la línea 2 del Biotren a Coronel, el paquete contempla la extensión del servicio hacia Lota; el estudio de prefactibilidad para el tramo Penco- Lirquén y el estudio de prefactibilidad para Concepción – Los Ángeles, así como la habilitación del nuevo acceso norte desde Chillán, estudios a cargo de Sectra.
El paquete de inversiones de EFE Trenes de Chile para el Biobío considera también la buena convivencia del tren con la ciudad y sus habitantes. Para ello se dispone la construcción de los pasos desnivelados Santa Sofía en Chiguayante y en Talcahuano, sector El Arenal, en el tramo Mercado – Hualqui, dos iniciativas que buscan potenciar la seguridad vial, en los cuales están siendo invertidos más de US$32 millones.
Nombre del proyecto | Inversión US$ |
Aumento de capacidad Biotren L2 | 291,4 MM |
Desnivelación Santa Sofía | 21,8 MM |
Desnivelación El Arenal | 10,4 MM |
Extensión a Lota | 155 MM |
Concepción Los Ángeles | 99,3 MM |
Extensión Penco Lirquén | 111,2 MM |
Nuevo puente ferroviario y túnel Chepe | 267 MM |
Extensión Chillán Concepción (Sectra) * | 2.200 MM |
Total | 3.156, 1 MM |