Enex prepara la transición del APL Ecoetiquetado

28 octubre, 2024

  Las estaciones Shell y tiendas de conveniencia upa! ya cuentan con sobre el 30% productos de tienda certificados con el sello #ElijoReciclar.

El llamado a mejorar la gestión de los residuos suena cada vez con mayor fuerza. Conociendo esta prioridad, Enex, una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile, participa desde 2022 en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ecoetiquetado que lidera SOFOFA y avanza en la certificación de la reciclabilidad de sus envases. Un sendero verde hacia un aumento del reciclaje de residuos.

La compañía, Licenciataria de Shell en Chile, avanzó en la certificación de sobre el 30% de productos de tienda con el sello #ElijoReciclar, la primera ecoetiqueta masiva del país. El sello es una iniciativa impulsada desde 2021 mediante el acuerdo público-privado liderado por SOFOFA junto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación de Consumo Sustentable Circular y el SERNAC. Se trata de una herramienta que entrega valiosa información a los consumidores, acreditando que el envase está hecho de materiales reciclables y tienen la descripción de los materiales de cada componente del envase, los cuales pueden ser separados del resto para su procesamiento y que tienen demanda por parte de la industria del reciclaje.

“Hoy se está preparando la transición del APL de Ecoetiquetado a su continuidad por parte de los Sistemas de Gestión de Envases y Embalajes de la Ley REP en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. Se busca que este continúe considerando los criterios de reciclabilidad y la validación por certificadoras independientes aprobadas, asegurando la existencia de demanda del envase en el mercado del reciclaje en Chile y la separabilidad de los materiales”, indica Sofía Contrucci, Subgerente de Sostenibilidad e Innovación de Enex.

 “Esto nos ha permitido aprender sobre la reciclabilidad de nuestros residuos y ajustar la composición de algunos de nuestros productos, de manera que tengan un menor impacto ambiental. Actualmente estamos incorporando mejores prácticas de ecodiseño para adaptar algunos envases y embalajes”, señaló Sofía ContrucciLa meta de recolección de envases y embalajes por Ley REP empezó en septiembre del 2023 y las filiales Enex e Inversiones Enex se encuentran adheridos a los Sistemas de Gestión Colectivos RESimple y ProREP, quienes ya están recolectando y monitoreando la valorización adecuada de estos materiales reciclables.

A diferencia de los símbolos de reciclaje que tradicionalmente han estado impresos en los envases y embalajes de los productos, el sello #ElijoReciclar asegura que los envases de nuestros productos pueden ser reciclados de acuerdo a la normativa y contexto de nuestro país y no respecto a la normativa del país de origen, ya que el mercado del reciclaje en Chile es distinto al de otros países como Alemania o China. Este sello describe, además, de qué manera preparar los productos para el reciclaje: si es necesario separarlos, lavarlos o aplastarlos, por ejemplo.

En las tiendas de conveniencia upa!, operadas por Enex, los clientes ya pueden encontrar la ecoetiqueta #ElijoReciclar en productos como Carbón, Aguas y hielo marca upa!. Por otra parte, los productos Pennzoil Platinum 5w30 o limpia parabrisas Krynex también tienen envases certificados y puedes encontrarlos en nuestras estaciones de servicios y lubricentros.

Finalmente Sofía Contrucci, plantea que aún persisten desafíos, como la articulación del acuerdo APL con la Ley REP para que este se convierta finalmente en normativa o el tratamiento del polipropileno flexible, un material que tiene baja demanda por valorizadores en el país, lo que dificulta su reciclaje. Sin embargo, destaca el efecto positivo y los logros obtenidos hasta el momento señalando que “desde Enex creemos que ha sido un buen piloto para formalizar una ecoetiqueta que se aleje del greenwashing y pueda entregar información certera y robusta a nuestros clientes acerca de la reciclabilidad de los productos que ofrecemos. Así, podemos gestionar mejor nuestros impactos ambientales. Invitamos a los consumidores a reciclar nuestros productos con sellos en los lugares habilitados, disponiéndolos limpios, secos y aplastados”.

¿Cómo reciclar?

Según se detalla en elijoreciclar.mma.gob.cl se trata de seguir tres simples pasos:

1.                  Limpiar: El lavado de residuos se hace principalmente por razones de higiene. Lo mismo pasa con el secado. El agua y los residuos orgánicos provocan malos olores y atraen vectores de enfermedades, por lo cual no son bienvenidos en el reciclaje.

2.      Aplasta: Por un lado, se recomienda compactar el reciclaje para ahorrar espacio. En muchas viviendas el espacio es escaso y conviene usarlo bien. Además, compactar ahorra tiempo, pues significa menos viajes al punto verde o limpio al que deberá llevar los residuos. Por otra parte, al compactar se ahorran costos al sistema de reciclaje, lo que redunda en ganancias para todos.

3.      Separar: Es importante que, antes de comenzar a reciclar, visitar el punto limpio o verde al que se llevarán los residuos para conocer qué tipos de residuos recibe y cómo deben ser separados y así definir cuántos contenedores de residuos reciclables tener el casa.