Después de una semana de una gran cantidad de actividades, que logró atraer a un público entusiasta y masivo, culminó en Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel la versión decimoquinta del Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses, 2024, incluyendo acrobacias con fuego y el osado espectáculo en altura de la compañía colombiana Wayak. A ello se sumaron diversas danzas con malabares aplaudidas por las familias asistentes.
De esta forma, la ciudad puerto fue sede de este Congreso que busca mantener vivo al Circo como patrimonio, contando con artistas de primer nivel, provenientes de Europa y Latinoamérica, quienes llegaron hasta Valparaíso, sumándose a los talentos nacionales, para desarrollar competencias, talleres y espectáculos que recibieron como respuesta una notable participación.
El Congreso se inició el pasado lunes en Valparaíso con una osada acrobacia a más de cien metros de altura, ocasión en que los hermanos Moreno, de la compañía colombiana Wayak, cruzaron la Plaza Sotomayor de Valparaíso en una acrobacia que figura entre uno de los récord mundiales de equilibrio en las artes circenses. Este fin de semana, la acrobacia se realizó nuevamente, pero esta vez en el Parque Cultural-Ex Cárcel; mismo lugar donde en la explanada los asistentes disfrutaron con danzas de riesgo, con el fuego como material principal, malabares y danzas participativas.
Desde Parque Cultural, la presidenta del directorio, Gianina Figueroa, realizó un positivo balance de este Congreso, destacando la calidad de los participantes. “La participación ha sido notable, tanto como el gran talento desplegado; seguiremos siendo casa y sede de CIMAC, apoyando a cada uno de los artistas que llegan y a quienes buscan, en nuestro país, posicionarse en las artes circenses; patrimonio de todas y todos”.
Cabe señalar que este año, Cimac se realizó gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2023.