SernamEG presentó querella contra Jorge Valdivia y reitera la importancia de proteger a las víctimas

24 octubre, 2024

La directora del Servicio, Priscilla Carrasco detalló que la institución ha presentado, en lo que va del año, 322 querellas por distintos delitos de violencia de género.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género confirmó esta mañana que presentó una querella contra el exjugador Jorge Valdivia, en el marco de la denuncia que realizó la primera víctima, quien concedió el patrocinio al Servicio para ser representada judicialmente en la causa.

“Nos hemos puesto a disposición de las víctimas a través de las Unidades de Atención a Víctimas y Testigos, que son instancias que dependen de las fiscalías, con el fin de transmitirles a quienes han sido víctimas, la disposición de nuestro Servicio a representarlas jurídicamente y apoyarlas en los procesos de atención psicológica y social. Y en estos casos, podemos decir que ya tenemos la representación jurídica de una de ellas, con quien vamos a trabajar de manera coordinada con la Fiscalía para avanzar en estos procesos”, señaló la directora del SernamEG, Priscilla Carrasco.

La autoridad afirmó que, en lo que va del año, “ya hemos estampado 322 querellas por distintos tipos de delitos de violencia de género, 33 de ellas son por delitos sexuales”, los que calificó como “hechos tremendamente graves”.

En esa línea, Carrasco sostuvo en entrevista con 24 H que las mujeres “pueden contar con la tranquilidad de que van a tener la atención psicológica y social, el apoyo que se requiere para un proceso de reparación”.

“Entendemos lo necesario que es realizar acompañamiento, orientación, intervención en crisis porque quien enfrenta una situación de esta naturaleza vive un quiebre en su vida y es necesario que las instituciones del Estado estemos a disposición para acompañarla”, agregó.

ORIENTACIÓN

La directora del SernamEG precisó también que “tenemos siempre a disposición nuestro teléfono, 1455, que es de orientación e información, no de denuncia, para acompañar a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, en general, y por supuesto, de violencia sexual”.

En ese sentido, aseguró que “una mujer se puede acercar directamente al Servicio sin la necesidad de interponer una querella. Y eso también es muy relevante, porque tal como hemos mencionado en varias oportunidades, hay mujeres que demoran mucho tiempo en denunciar estos hechos, porque es una situación realmente brutal y requiere acompañamiento psicológico y social y muchas veces ese mismo proceso de acompañamiento terapéutico especializado es el que permite que ellas, posteriormente, estampen una denuncia”.

PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Carrasco sostuvo también que “hemos hecho un llamado especial al tratamiento de estos casos, al cuidado que hay que tener con las víctimas, a la necesidad de protegerlas, de no hacer circular datos sensibles, que las exponen a una situación incluso más compleja que haber sido víctima de un delito”.

De hecho, la autoridad aseguró que “hay evidencia que nos señala que el tratamiento del caso en medios de comunicación, desde los espacios sociales u otros, a veces, provoca más daño inclusive, que es esto que se ha hablado de la victimización secundaria”. 

“Este es un llamado no solo a los medios de comunicación, sino que a la sociedad en general, porque se transmite información, se emiten juicios realmente brutales respecto a las víctimas y nosotros pedimos los cuidados de todas las instituciones que estamos involucradas de poner el foco en las personas que han sido víctimas de estos delitos tan graves, de cuidarlas, protegerlas y no hacer circular detalles que a veces son terribles, que hacen que ellas tengan un daño mayor”, detalló.

¿CUÁNDO UNA RELACIÓN ES CONSENSUADA?

Consultada sobre el consentimiento, Carrasco fue enfática en señalar que “tiene que estar una persona realmente disponible con absoluta claridad para poder consentir una relación. Una mujer puede, inclusive, en el último minuto de estar en un espacio más sexual, decir que no y definitivamente es no, por lo tanto, el consentimiento es fundamental en todo tipo de relación. Una mujer puede tomar la decisión hasta en el último minuto de decir que no y alguien que no está consciente –efectivamente- no ha consensuado esa relación”.

Para denuncias, pueden realizarla en Carabineros, al 133, a PDI, al 134, en tribunales de familia y fiscalía. Para quienes necesiten información y orientación se pueden comunicar al 1455.

Síguenos en Twitter