Explosión en el INBA: Diputados UDI citan a ministro Cataldo y alcaldesa Hassler a comisión de Educación y cuestionan “nula” aplicación de Aula Segura

24 octubre, 2024

Los diputados de la UDI que integran la comisión de Educación, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, además de Felipe Donoso, anunciaron que citarán para la próxima semana al ministro Nicolás Cataldo y a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, a raíz de la explosión que se produjo este miércoles en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) y que dejó a 36 estudiantes heridos -cuatro de ellos en riesgo vital- tras la manipulación de bombas molotov que iban a ser utilizadas en manifestaciones.

Al respecto, junto con lamentar lo ocurrido y advertir que “es el resultado de años en que se validó y justificó la violencia como herramienta política”, los parlamentarios gremialistas cuestionaron que un grupo de estudiantes hayan podido ingresar al establecimiento distintos tipos de elementos que les permitió fabricar los explosivos, sin que la dirección del instituto lo haya notado e impedido.

Pero además, los diputados de la UDI advirtieron que detrás de los hechos también influyó, a juicio de ellos, la “permanente oposición” de las actuales autoridades por aplicar la Ley Aula Segura, que justamente permite expulsar a todos los estudiantes que cometan o participen en actos de violencia.

Por lo mismo, Bobadilla, Cornejo y Donoso calificaron como “indispensable” que se establezcan “todas las responsabilidades políticas y administrativas” que existan en el caso, recordando que tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista se opusieron “permanentemente” a dicha medida, incluyendo a la alcaldesa de Santiago, quien tras ganar las elecciones municipales en 2021 declaró que “no se va a aplicar Aula Segura” y que, incluso,presentaría una propuesta para derogarla.

“Lo que ocurrió este miércoles en el INBA era absolutamente predecible. Llevamos varios años en que un sector se ha dedicado a validar y justificar la violencia como método de acción política, alentando a los estudiantes a actuar de esta manera con todos los riesgos que conlleva. Cuando tenemos autoridades que han sido completamente permisivas con la violencia, es que se producen imágenes como las que vimos ayer. Y nadie del Gobierno y del oficialismo podrían negarlo, porque durante todo este tiempo han declarado abiertamente su oposición a la Ley Aula Segura, declarándola incluso como una medida que terminaría criminalizando a los estudiantes, cuando en realidad lo único que busca es sacar a todos los delincuentes del sistema”, señalaron los legisladores.

Producto de aquello, los parlamentarios gremialistas solicitarán -tanto al ministro Cataldo como a la alcaldesa Hassler- transparentar el número de episodios de violencia escolar que se han registrado durante los últimos dos años y la cantidad de veces que se ha aplicado la medida contra los autores.

Por último, los diputados Bobadilla, Cornejo y Donoso llamaron al Gobierno a otorgar máxima urgencia al proyecto de “Aula Segura 2.0”, que busca impedir que todos los estudiantes que participen en hechos violentos no accedan a beneficios estatales, como la gratuidad universitaria, argumentando que “es fundamental que saquemos a todos estos antisociales del sistema educativo”.


Síguenos en Twitter