La diputada de la UDI por el Distrito 21, Flor Weisse, integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, solicitó este domingo a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, que se pronuncie respecto a la aplicación de la Ley N° 21.515, conocida como Ley Karin, en el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfrenta una denuncia por presunto abuso sexual.
La Ley Karin establece procedimientos estrictos y rápidos para garantizar la protección de las víctimas de delitos sexuales, por lo que la legisladora planteó sus “dudas sobre si estos mecanismos están siendo aplicados adecuadamente en este caso”. En su solicitud, la diputada enfatizó la necesidad de “transparencia y celeridad en la gestión de estos procesos, especialmente cuando involucran a altos funcionarios públicos”.
Entre otras gestiones que buscan esclarecer la situación denunciada y la protección que se debe brindar a la víctima, Weisse ofició también a la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública y a la Presidencia de la República, solicitando todos los antecedentes relacionados con los protocolos de prevención y medidas adoptadas en el marco de la Ley Karin, tanto en el caso del exsubsecretario Monsalve, como así también en el ámbito de la administración pública en general.
Weisse señaló que ha sido este Gobierno el que a través de su Ministra del Trabajo ha promovido las denuncias frente a situaciones que vulneren los derechos de los trabajadores y más aún cuando estos hechos, tengan connotación de carácter sexual. «Es inaceptable que en situaciones de esta gravedad, donde los derechos de una presunta víctima de abuso sexual están en juego, no se apliquen los mecanismos establecidos por la Ley Karin con la rigurosidad que corresponde. Esta ley fue diseñada precisamente para evitar la dilación y proteger a las víctimas de delitos sexuales. Por eso, he solicitado que la Ministra Jara se pronuncie sobre si este caso está siendo tratado conforme a la normativa y qué acciones se han tomado para garantizar la protección de la víctima y la investigación expedita”, subrayó.
La diputada recordó que la Ley Karin obliga a todas las instituciones a actuar con máxima urgencia cuando se trata de denuncias de delitos sexuales, y que es imperativo que se garantice el debido proceso en el caso del exsubsecretario Monsalve, sin que haya privilegios o excepciones.
Finalmente, Weisse reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las víctimas de acoso y abuso sexual, subrayando que ninguna persona, sin importar su cargo o influencia, debe estar por encima de la ley. Además, destacó que el Ministerio del Trabajo, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, deben “asegurar que los protocolos de prevención del acoso y abuso sexual en el ámbito laboral estén siendo implementados de manera efectiva y sin excepción”.