Diputadas UDI acusan “reacción tardía” del Gobierno tras denuncia contra Monsalve y piden a la Contraloría abrir sumario en el Ministerio del Interior

17 octubre, 2024

Natalia Romero y Flor Weisse cuestionaron que tanto la ministra Tohá como el Presidente Boric hayan tomado conocimiento la tarde del martes, casi dos días antes de la renuncia.

Las diputadas de la Bancada UDI que integran la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero y Flor Weisse, oficiaron esta tarde a la Contraloría General de la República solicitando que puedan abrir un sumario administrativo dentro del Ministerio y la Subsecretaría del Interior, para determinar cuándo las distintas autoridades de gobierno tomaron conocimiento de la denuncia por abuso sexual que involucra al ex subsecretario Manuel Monsalve.

Al respecto, ambas parlamentarias fueron enfáticas en cuestionar la reacción y el manejo del Gobierno frente a dicha situación, luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmara que se enteraron de la denuncia la tarde del martes, esperando casi dos días para tomar una decisión.

Por lo mismo, Romero y Weisse calificaron como “indispensable” que sea un organismo externo -como es la Contraloría- el que determine las eventuales responsabilidades en que podrían haber incurrido algunas autoridades de gobierno, considerando que el Código Procesal Penal obliga a todos los funcionarios públicos del país a denunciar los posibles delitos de los cuales tomen conocimiento.

“Aquí no basta con que la ministra Tohá haya anunciado que se abrió un sumario dentro de la Subsecretaría del Interior, porque desde el momento en que ella confirma que tomó conocimiento de esta denuncia dos días antes de que se hiciera pública, hay una serie de sospechas que se pueden ir levantando. De acuerdo a lo que se ha conocido hasta ahora, los hechos que sustentan la denuncia habrían ocurrido en septiembre, de manera que hay un espacio de tiempo de casi un mes en que algún funcionario o autoridad pública pudo haber tomado conocimiento”, advirtieron las diputadas.

Incluso -agregaron las integrantes de la Bancada UDI-, desde que se formalizó la denuncia, que fue el día lunes 14 de octubre, hasta la renuncia del ex subsecretario Monsalve “también hay un espacio de tiempo en que algunaautoridad pudo haber tomado conocimiento sin actuar como corresponde”.

De hecho, ambas diputadas cuestionaron que el Presidente Gabriel Boric haya tomado conocimiento de los hechos el martes en la tarde noche y recién al mediodía de este jueves se tomara una decisión.

“Es absolutamente impresentable que el Presidente de la República no haya removido del cargo a Monsalve el mismo día martes, que fue cuando se enteró, porque incluso el ex subsecretario tuvo actividades hasta la mañana de este jueves. Por eso es que es fundamental que sea la Contraloría General de la República la que inicie una investigación, determine las eventuales responsabilidades y establezca todas las sanciones que aquí correspondan”, reiteraron las diputadas Romero y Weisse.

Por último, las parlamentarias gremialistas anunciaron que citarán a la comisión de Mujeres y Equidad de Género a la ministra de la cartera, Antonia Orellana, no sólo para que se pronuncie sobre la denuncia, sino que también para conocer si el Gobierno iniciará acciones judiciales en contra del ex subsecretario Monsalve, tal como lo han hecho frente a otras oportunidades de similar índole.

Síguenos en Twitter