La iniciativa busca mejorar la gestión de la convivencia en las comunidades educativas, para que sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones de prevención y erradicación del acoso, violencia y discriminación.
16 de octubre de 2024.- En la jornada en que se conmemora el Día de la Profesora y el Profesor, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, impulsado por el Ministerio de Educación, por lo que ahora esta iniciativa pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.
El proyecto de ley busca mejorar la gestión de la convivencia en las comunidades educativas, para que sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones que prevengan y erradiquen cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación, en especial hacia docentes.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a las y los diputados que respaldaron el proyecto, y consideró importante “seguir avanzando en esta discusión en el Senado para que materialicemos prontamente esta ley y que sus dispositivos puedan mejorar la convivencia educativa, desde la perspectiva de las y los trabajadores de la educación, estudiantes, madres, padres y apoderados”.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Emilia Schneider, solicitó “seguir avanzando en la tramitación de este proyecto, robustecerlo y proteger a todas las comunidades educativas, para garantizar el derecho a la educación y asegurar los aprendizajes que son tan importantes para las futuras generaciones”.
Y el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, valoró el avance del proyecto, porque “va a entregar herramientas importantes para enfrentar problemas graves que hoy día enfrentamos las comunidades escolares. Problemas de violencia, de acoso, de maltrato, problemas severos de convivencia que creemos que hoy son el problema principal que tiene la educación chilena”.
Proyecto de convivencia
El proyecto de ley propone un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia, actualizando los reglamentos internos y el Plan de Gestión de la Convivencia Educativa, incorporando capacitaciones de la Superintendencia de Educación, y creando la figura del Coordinador de Convivencia Educativa, para que tenga un perfil profesional idóneo, dedicación exclusiva y jornada completa.
Respecto al bienestar de los equipos educativos, se propone reforzar el resguardo de la autoridad pedagógica y los derechos de las y los trabajadores de la educación, para lo cual se mejorarán los estatutos que rigen a los trabajadores de la educación y los procedimientos de calificación de enfermedades profesionales por estrés laboral. Además, se resguardará que los establecimientos puedan denunciar a todo evento los casos de agresión a trabajadores de la educación.
El proyecto también refuerza los deberes de prevención y actuación para el adecuado resguardo de los integrantes de la comunidad, para lo cual los adultos de las comunidades educativas deberán informar oportunamente sobre hechos que tomen conocimiento de acoso, violencia o discriminación contra cualquier miembro de la comunidad.
Además, los establecimientos deberán adoptar medidas preventivas, los sostenedores tendrán que garantizar la actuación oportuna del establecimiento, y los procedimientos disciplinarios deberán asegurar la imparcialidad, privacidad, proporcionalidad y celeridad.
Modernización parvularia
El despacho del proyecto de convivencia se suma a la aprobación del proyecto de ley del Ministerio de Educación que moderniza la oferta en la educación parvularia e incentiva que jardines infantiles obtengan su reconocimiento oficial, que recientemente también pasó al Senado para su segundo trámite constitucional.
Dicho proyecto de ley extenderá hasta el 2034 el plazo para que los jardines infantiles obtengan su reconocimiento oficial, a través de un plan de la Subsecretaría de Educación Parvularia que será revisado cada tres años para alcanzar el estándar de calidad en todos los establecimientos.
Igualmente, modernizará al sector al acabar con las matrículas múltiples entre establecimientos parvularios que reciban aportes del Estado, mejorando así la planificación de la oferta, y crear un registro de establecimientos y sostenedores parvularios del país.
Además, reconocerá legalmente a los Programas Alternativos de educación parvularia, que entregan cobertura en territorios de difícil acceso o de alta dispersión geográfica, y reglamentará los calendarios parvularios para determinar los períodos de suspensión de actividades.