Declaró que no se ven señales auspiciosas para la Atención Primaria de Salud, sin aumento del valor per cápita de forma inédita. Además, dijo que hay un presupuesto a la baja en bienes y servicios de consumo, y la inversión solo se limita a proyectos ya en curso, sin contemplar nuevos hospitales, ni consultorios.
El senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, expresó su indignación por la crítica situación que atraviesan los hospitales públicos del país, en el contexto del próximo debate presupuestario que comienza este jueves. El parlamentario cuestionó las señales del Gobierno en torno a los recursos asignados para la salud pública, destacando los efectos negativos tanto en la atención primaria, como en la operación diaria de los centros de salud.
“La situación que viven los hospitales es muy grave, porque simplemente el equilibrio fiscal está haciendo que la cuenta la paguen los pacientes. Eso es inaceptable, porque es la puerta de entrada del 80% de la población”, declaró Castro. El senador también alertó sobre el creciente ausentismo laboral en el sector: “El ausentismo laboral suma más de un mes promedio por funcionario de la salud, lo cual no tiene una explicación plausible hasta el día de hoy”.
En el marco del inicio de la discusión del presupuesto 2025, el senador criticó la falta de aumentos en el valor per cápita de la atención primaria, situación inédita en muchos años, y subrayó la disminución de los recursos destinados a bienes y servicios esenciales, como medicamentos. “Hay un presupuesto a la baja en bienes y servicios de consumo, y la inversión solo se limita a proyectos ya en curso, sin contemplar nuevos hospitales ni consultorios”, añadió.
Castro calificó la situación como “sombría” y enfatizó la urgencia de que el Gobierno, junto con el Ministerio de Hacienda, tome acciones concretas para revertir esta tendencia. “La salud pública está cayendo, se está desplomando, y eso es inaceptable desde el punto de vista ciudadano y de la expectativa entre la vida y la muerte que tienen las personas en materia de salud”, concluyó.
El senador hizo un llamado a que las autoridades del más alto nivel tomen cartas en el asunto durante la discusión presupuestaria, asegurando los recursos necesarios para evitar un colapso en la salud pública y garantizar el acceso a una atención digna para toda la población.