Senador Manuel José Ossandón: “todo lo que ha pasado ha hecho que se duerman los verdaderos problemas”

16 octubre, 2024

El legislador abordó las problemáticas derivadas de la migración, la agenda de seguridad, los coletazos del caso audios y las urgencias pendientes a cinco años de la revuelta de octubre: “estamos creando un nuevo estallido social”, indica.


“Creo que el estallido social no fue preparado por nadie. Fue un efecto, lo que pasa es que fue aprovechado por la extrema izquierda y los violentistas, pero en la esencia, era el malestar de lo que estaba pasando”, reflexiona el senador Manuel José Ossandón (RN) a cinco años de la revuelta que marcó el futuro político del país en los años siguientes y que cree, podría repetirse si no se actúa al respecto.

“Todo lo que ha pasado; delincuencia, etcétera, ha hecho que se duerman los verdaderos problemas”, agregó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado, donde también hizo un repaso del posterior acuerdo por la paz y la nueva constitución con sus procesos posteriores, en que “la izquierda se farreó la oportunidad tratando de refundar este país y la derecha se farreó la segunda etapa también, por tratar de imponer sólo sus principios”.

Y es que, para el representante de la región metropolitana en la Cámara Alta, la falta de resolución en las principales proclamas del estallido social, más problemas que se han agudizado como la migración, están fraguando un resurgimiento del descontento. 

“Esta cosa degeneró y nadie ha sido capaz de ponerle coto al tema (…) se lo dije al Presidente frente a todos en cerro Castillo y nadie me apoyó: ‘Presidente, regularice a los migrantes que están en Chile, porque son “inechables” (sic), no se van a ir y no tiene como echarlos (…) si usted los regulariza, los identifica (…) Estamos creando un nuevo estallido social, generando pobreza”, explicó citando las dificultades con Bolivia frente al flujo de venezolanos que ingresa al país. 

Ossandón reconoce “por supuesto que todos están en contra mía, porque son todos ‘sheriff’ y la gente –como tiene miedo- y está asustada por los niveles de delincuencia que tenemos, quiere que los echen a todos, pero nadie les dice que no se pueden echar, es imposible”. 

Caso audios: Que Chadwick ponga la cara y se deje investigar

Sobre las consecuencias derivadas del caso audios que indagan al abogado Luis Hermosilla y su entorno, basado en su propia experiencia frente a acusaciones posteriormente desestimadas, el senador Manuel José Ossandón transparentó su sentir al respecto.

“Me persiguieron por todos lados; tiene claro usted que los whatsapp de Hermosilla con el señor Guerra, que había una operación política del gobierno del presidente Piñera para destruir mi candidatura presidencial”, recordó añadiendo “me transformé en un tipo muy peligroso para estas personas de esta derecha económica absoluta”.

Consultado sobre qué le diría a Andrés Chadwick frente a las investigaciones del caso, primero bromeó indicando “no le diría nada, porque si le aforro me meto en un forro”, para luego agregar: “que lo investiguen, que ponga la cara y que se deje investigar”

Por el papel del exfiscal Manuel Guerra en los mensajes con Luis Hermosilla, el senador RN asegura que “es muy triste ver esto. Creo que se va a hacer justicia (…) Guerra está en un problema serio porque hay pruebas concretas que él cometió delitos. No me voy a querellar. Estos me arruinaron. Perdí todos mis ahorros pagando abogados por un problema que yo no había hecho”

Donde puso matices fue por la contratación del propio Manuel Guerra por servicios en comunas como La Florida, apuntando directamente al edil Rodolfo Carter, desestimando sus justificaciones, pero llamando a mirar con perspectiva lo ocurrido en Providencia con Evelyn Matthei.

“No quiero defender lo indefendible, pero uno tiene que criticar las cosas en el minuto que pasan; si la alcaldesa Matthei hubiera hecho esa ceremonia con Hermosilla, también hubiera sido válida ¿quién era Hermosilla hace un tiempo atrás? El abogado penalista más prestigioso de Chile. ¿Quién era Guerra? El fiscal top de la fiscalía de Chile. Lo que pasa es que ahora se descubrió la podredumbre, pero en ese tiempo la alcaldesa no tenía cómo saber. Tener al fiscal Guerra, trabajando en la asociación de municipios, era un lujo pues (…) ahora que usted sabe la verdad, claro, pero en ese minuto, es súper injusto”. 

“A veces cometemos el error en Chile, de juzgar como que el acto hubiera sido hoy día”, subrayó.

Control a fiscales

Si bien Manuel José Ossandón tuvo elogiosas palabras para Ángel Valencia, sosteniendo “primera vez que tenemos un fiscal nacional experto en el tema, pelea las cosas y tiene argumentos”, apeló a una reforma que contemple mayor control a la labor de los persecutores. 

“No sólo hay que investigar a Guerra, hay que investigar al fiscal de la zona oriente Felipe Sepúlveda, que ese fue el que me masacró, era como hablar con una muralla. Creo que ni anotaba lo que yo decía. Me había condenado mucho antes (…) todos esos señores tienen que ser investigados y después de esto, tenemos que, con el gobierno, sea este o el próximo, hacer una reforma de todo el tema de la fiscalía”, relató.

No puede ser que los fiscales se manden solos (…) si a Guerra no le aparecen estos whatsapp, estaba rico; pega en la San Sebastián, pega en la oficina de un señor Cisternas, pega en La Florida, tuvo pega en Providencia. Con razón anda en un BMW de 70 millones de pesos”, añadió haciendo el paralelo con el escrutinio público o electoral que enfrentan otras autoridades. 

En ese sentido, aunque por una parte confiesa “estoy aburrido de toda esta m… que uno tiene que estar todo el día; que creen que todos somos sinvergüenzas, malos y no somos así. Pero bueno, uno se saca la mugre y es muy ingrato”, por otro lado, hace un llamado a que “tengamos confianza en Chile; seamos capaces de enfrentar los problemas unidos todos, con nuestras diferencias. Saquemos este país arriba, entre todos”. 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.