En el marco de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA), este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, destacaron los resultados que ha tenido el uso de nuevas tecnologías para enfrentar el robo de vehículos en el país y desbaratar las organizaciones dedicadas a este delito.
Al respecto, el subsecretario Vergara expuso que, a la fecha, ya se han instalado 650 pórticos lectores de patente, los cuales trabajan de manera interconectada con el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros (SEBV).
“Tenemos un sistema instalado de reconocimiento automático de placas patente que permite definir rankings de los lugares donde vemos más vehículos robados y actuar sobre estas zonas de mayor tránsito de estos vehículos. Podemos actuar sigilosamente y no solamente en persecución, sino que definir los territorios donde se va a actuar y estrategias para localizar estos vehículos también y que los operativos se lleven adelante en momentos de menor riesgo y con menor exposición a la ciudadanía”, dijo.
SITIA es un sistema que busca que las cámaras de televigilancia de municipios, las policías y entidades privadas estén interconectadas, a fin de mejorar la prevención mediante el uso de inteligencia artificial y reducir los tiempos de respuesta ante delitos y emergencias. En este sentido, el subsecretario Vergara destacó que la labor de Carabineros es fundamental para la puesta en marcha de esta nueva tecnología.
“Las tareas operativas se pueden diseñar con más y mejor información, se realizan análisis, se realizan fichas que antes no existían, que nos permite caracterizar lugares como también bandas y vehículos que estamos buscando, estableciendo prioridades. La vinculación con el bloque antiencerronas de Carabineros ha sido fundamental y en estos meses de funcionamiento ha logrado dar un giro a la forma en que se aborda el trabajo de búsqueda de vehículos con encargo”, puntualizó.
El trabajo entre SITIA y Carabineros fue destacado por el subsecretario Vergara en el marco de la presentación de los resultados de un operativo para desarticular una organización dedicada al denominado “gemeleo” de vehículos. Este delito consiste en el uso de una patente lícita de un vehículo en otro que ha sido robado, con el objetivo de ocultar sus antecedentes tanto a las policías como a posibles compradores.
En total, como parte de esta operación, Carabineros recuperó 17 vehículos, desarticuló a 2 bandas criminales y detuvo a 18 personas, de los cuales sólo 2 no contaban con antecedentes penales. Las detenciones se llevaron a cabo en las comunas de San Bernardo, Melipilla, Independencia, La Pintana, Puente Alto, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos Y Lampa.
Una de las bandas desbaratadas se dedicada a robar vehículos station wagon de alta gama en el sector oriente de Santiago, los que luego eran sacados del país a través de la frontera norte. Este procedimiento contempló allanamientos en diferentes puntos de la capital que eran utilizados como lugares de acopio para los vehículos, donde se consiguió recuperar 5 automóviles con placas patente falsas o adulteradas.
El general Velasco de Carabineros resaltó que los procedimientos tuvieron lugar entre el 23 de septiembre de este año hasta el 11 de octubre, y que el SEBV continuará trabajando para enfrentar a las organizaciones dedicadas a este y otros ilícitos.
“Se ha obtenido información de alto interés que ha sido puesta a disposición del Ministerio Público para los análisis respectivos y el inicio de nuevas indagaciones investigativas en los distintos giros: organizaciones trasnacionales, como también en el mercado secundario. El SEBV la semana pasada ya tuvo operativo relacionado con prófugos de la justicia y hoy estamos dando cuenta de la recuperación de estos vehículos y de la captura de 17 delincuentes, que en un 90% tenían antecedentes penales”, subrayó.
Por su parte, el subsecretario Vergara agradeció la labor de Carabineros y relevó el trabajo que se ha realizado con las policías y el mundo privado para romper la curva al alza de los robos violentos de vehículos que venía registrándose desde 2022.
“Logramos que esa curva empezara a bajar, pero mientras existan víctimas de estos delitos, particularmente los delitos más violentos, no descansaremos y hemos renovado nuestro compromiso en el marco de la fuerza de tarea público-privada para reducir el robo de vehículos, con el SEBV para seguir fortaleciendo este tremendo trabajo que además se coordina con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con otros actores del Estado”, concluyó la autoridad.