Diputado Melo y aprobación de AC con ex ministra Vivanco: “si el Senado decide inhabilitarla por cinco años, ello reforzará la señal de que en Chile no hay espacio para la corrupción”

14 octubre, 2024

Como jefe de la bancada socialista, el diputado Daniel Melo, expresó su satisfacción por la reciente votación que ha aprobado la admisibilidad de la acusación constitucional que presentamos junto a la bancada oficialista y la Democracia Cristiana. Este respaldo no solo refuerza los fundamentos de nuestra acusación, sino que también valida los hechos que desde un inicio fueron conocidos públicamente en relación con el caso Hermosilla y el caso audios, y en la red de personas involucradas, entre las cuales se encuentran, entre otros, el señor Chadwick. Las críticas que surgieron en torno a nuestro texto formaron parte de una estrategia político-comunicacional para desvirtuar sus bases, pero el tiempo ha demostrado que nuestros argumentos eran correctos.

La aprobación de este libelo abre un espacio clave para destacar los graves hechos que afectan la autonomía del Poder Judicial, los cuales no pueden seguir ocurriendo en nuestro país. “Es fundamental que como sociedad tomemos una postura firme para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan. Hoy, la Cámara de Diputados ha dado una señal clara y rotunda, fortaleciendo la confianza pública en nuestras instituciones, particularmente en el Poder Judicial”, subrayó el parlamentario.

Esta acusación difiere de la primera, que incluía al juez Muñoz, ya que ahora se enfoca exclusivamente en la ex ministra Ángela Vivanco. “Estamos convencidos de que, si el Senado decide inhabilitarla por cinco años, ello reforzará la señal de que en Chile no hay espacio para la corrupción ni el abandono de deberes, tal como ya lo determinó la Corte Suprema al removerla de su cargo”.

“Reconocemos que este es un paso más en un proceso que debe seguir su curso. Esperamos que el Senado evalúe de manera exhaustiva cada una de las acusaciones constitucionales, y que esta votación sea un precedente claro para que hechos tan graves como los que afectan la probidad y la independencia del Poder Judicial no vuelvan a repetirse en nuestro país”, advirtió Melo.

La votación anterior, que involucraba a dos ministros de la Corte Suprema en un mismo texto, introdujo ciertas complicaciones. Sin embargo, añadió que “hoy hemos votado una acusación centrada únicamente en Ángela Vivanco, y el mensaje es transversal y claro: en Chile, no puede haber más corrupción. Estamos ante una oportunidad para defender la democracia y recuperar la fe pública en nuestras instituciones, tal como corresponde a un país que aspira a la justicia y la transparencia”.

Por último, sentenció el diputado Daniel Melo, “reiteramos nuestro compromiso de seguir atentos a los próximos pasos que el Senado tome respecto a esta y la primera acusación constitucional aprobada la semana pasada. Nuestra tarea es seguir velando por el cumplimiento del rol fiscalizador que la Cámara Baja debe ejercer, asegurando que estos hechos no queden impunes”.