Profesores, alumnos y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participaron de la primera Cicletada Familiar organizada por la tradicional casa de estudios porteña en conjunto con la Universidad Andrés Bello y que se llevó a cabo este domingo a contar de las 09.00 horas.
La actividad contó con la inscripción de cerca de 200 entusiastas ciclistas que llegaron al punto de partida ubicado en la esquina de 14 Norte con calle San Martín, en donde además, tuvieron la posibilidad de entrar en calor gracias una zumbatón organizada por la PUCV y que sirvió para motivar a los asistentes al evento.
El trayecto, que incluyó distintos puntos de hidratación y que además fue guiado en todo momento por monitores de la casa de estudios, se extendió hasta el Reloj de Flores, lo que significó que los ciclistas hicieran un recorrido aproximado de seis kilómetros en total.
En ese sentido, Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campo de la PUCV, señaló que “estamos muy felices de poder llevar a cabo esta cicletada en el mes de la sostenibilidad. Se planificó desde el equipo de la Unidad de Gestión Ambiental de nuestra universidad, en conjunto con la UNAB, y nos pone muy contentos el impacto que tuvo en la comunidad universitaria, no sólo de alumnas y alumnos, sino que también de nuestro cuerpo académico, y de funcionarias y funcionarios de la casa de estudio”.
Escobar agregó que “esta instancia es muy importante, ya que la bicicleta es un medio de transporte sano, que nos permite transportarnos, y en la medida que la vayamos usando sostenidamente en el tiempo, podremos contribuir a la meta de la Universidad de ser carbono neutral en el año 2035”.
En ese mismo sentido, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, destacó que “este tipo de actividades en donde compartimos tanto con la comunidad interna como externa, son parte de nuestro compromiso y en el caso de la cicletada nos centramos en trabajar el ODS que tiene que ver con la salud y el bienestar de las personas, lo que también implica que dejemos el auto en la casa y nos movamos en bicicleta”.
CICLISTAS
Pero sin lugar a duda, quienes más disfrutaron la jornada fueron los entusiastas ciclistas que en familia llegaron a la intersección de 14 Norte con San Marín en Viña del Mar. Fue el caso de María Francisca Cáceres, estudiante de Magíster en Actividad Física para la Salud de la PUCV, quien afirmó que “es estupendo que se realicen este tipo de actividades porque tenemos que movernos, ya que es fundamental para nuestra salud y bienestar psicológico y físico”.
Por su parte, el profesor y director de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fernando Salazar, quien también llegó junto a su familia para participar de la cicletada, sostuvo que “es una muy buena iniciativa de la Universidad para motivar a toda la comunidad al deporte y la vida sana. Siempre me ha gustado la bicicleta y es muy bueno que, como institución, nos estemos comprometiendo con este tipo de actividades”.
Para Karen Parra, funcionaria del Departamento de Finanzas de la PUCV, la experiencia de haber participado en la cicletada fue maravillosa. “Es súper entretenido y motivador, ya que empieza a mejorar el tiempo y a uno le dan ganas de realizar actividades al aire libre y qué mejor que este tipo de instancias organizadas por la Universidad”, señaló Parra.
En ese mismo sentido, Jetzabel Jara, estudiante de Derecho en la PUCV, comentó que “me ha gusta practicar deporte y la Universidad siempre entrega oportunidades para que uno pueda realizar alguna disciplina, lo que es muy motivante como estudiante”.
Por último, quien se fue más que contento para su casa, ya que además de participar en la cicletada fue el afortunado ganador de una bicicleta, fue el alumno de Ingeniería Civil Informática de la PUCV, Benjamín Ponce, quien afirmó que “últimamente he estado haciendo algo más de deporte, supe de esta actividad, me interesó y me inscribí. Lo pasé muy bien”.
Respecto de haberse ganado una bicicleta al final de la actividad, Ponce agregó que “estoy feliz. Por un momento pensé en no venir, pero al final me animé y bueno, me voy con la satisfacción de haberme ganado una bicicleta de último modelo”.