El cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente en mujeres chilenas y una de las principales causas de mortalidad. En 2022, 1.775 mujeres en Chile fallecieron por esta enfermedad, y la tasa de incidencia se mantiene alta: 55 mujeres por cada 100.000 habitantes. La mayor prevalencia se observa en mujeres de 40 años en adelante, y el diagnóstico temprano es crucial para reducir estas cifras.
En Chile, el screanning se realiza a mujeres entre 50 y 69 años, con una mamografía cada dos años, sin embargo, la cobertura promedio nacional alcanza solo el 38%. Esto significa que hay una brecha del 42% de mujeres sin mamografías vigentes, lo que impide una detección precoz y tratamiento oportuno.
Este año, Estée Lauder, Falabella y Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer se unen una vez más para beneficiar a más de 1000 mujeres a través de una mamografía gratuita que puede salvar vidas. Para acceder a este beneficio, las interesadas deben pertenecer a FONASA, tener entre 40 y 60 años, y enviar un correo a mamografias2024@fundacioncp.cl.
Una campaña global para crear conciencia
Desde 1992, The Estée Lauder Companies ha liderado una cruzada mundial para combatir el cáncer de mama. En más de 30 años, la compañía y su fundación benéfica han recaudado más de $118 millones para la investigación, educación y acceso a servicios médicos. A través de alianzas con retailers y eventos en todo el mundo, se generan fondos que son destinados a la Breast Cancer Research Foundation® (BCRF), la cual financia investigaciones innovadoras para encontrar nuevas soluciones contra la enfermedad.
En Chile, los fondos recaudados permiten la entrega de mamografías gratuitas a mujeres vulnerables dentro del rango etario más afectado. Estos esfuerzos son fundamentales para reducir la brecha en el acceso a exámenes de diagnóstico y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
“Esta campaña es un fiel reflejo del legado que como empresa Estée Lauder Companies queremos dejar en el mundo, que es inspirar a millones de mujeres en nuestra misión que es crear un mundo libre de cáncer para todas. Estudios demuestran que cuando es detectado a tiempo, hay un 96% de posibilidades de cura” – Pablo Cárcamo, General Manager de Estée Lauder Companies.
El cáncer de mama no solo afecta la vida de quienes lo padecen, sino también de sus familias y comunidades. Por eso, es fundamental abogar por la detección temprana mediante exámenes regulares, ya que un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
The Estée Lauder Companies, junto a sus socios globales, continúa impulsando avances significativos, como la mejora en el tratamiento de los cánceres más agresivos y el desarrollo de nuevas terapias, además de fomentar la equidad en el acceso a cuidados médicos de calidad.