A toda marcha avanzan los equipos técnicos y profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de Valparaíso para iniciar la construcción de diversos proyectos habitacionales que van en directo beneficio de familias que fueron afectadas por los incendios de febrero pasado en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Se trata de iniciativas que han sorteado las distintas etapas requeridas y que hoy se encuentran próximas a ser calificadas, lo que permitiría que inicien su construcción antes de fin de año, según confirmó el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe.
Al respecto, Uribe indicó que esta tarea se lleva a cabo mientras el servicio también despliega sus esfuerzos para cumplir el resto de los desafíos que tiene comprometidos.
“Todos los esfuerzos que realizamos en el servicio y en coordinación con la Seremi de Vivienda, se dan en paralelo mientras trabajamos en los compromisos del Programa de Emergencia Habitacional (PEH), que tiene una meta en la región de 31.246 viviendas al término del mandato del Presidente Gabriel Boric, y en materia de campamentos, considerando que la región de Valparaíso es la que posee más asentamientos irregulares en todo el país”, señaló.
LOS PROYECTOS
En Villa Alemana, 7 viviendas están siendo calificadas y se espera que inicien sus obras en las próximas semanas. Se trata de viviendas individuales, que forman parte del Programa de Habitabilidad Rural.
En Quilpué, el proyecto Valle del Monte de Quilpué consta de 50 viviendas y su construcción comenzará tras la calificación que realizará Serviu, la cual está prevista para los primeros días de noviembre. Luego de esa fase, se iniciará la construcción.
Y también en Quilpué, esta vez en Canal Chacao, se espera que se califiquen en el más breve plazo 18 viviendas. Son unidades habitacionales individuales, que ya cuentan con permiso de construcción. El inicio de sus obras está previsto para las próximas semanas.
Adicionalmente, está el caso de 70 familias de Viña del Mar y Quilpué, cuyas viviendas se encuentran con daños leves y que serán atendidas por el Programa de Banco de Materiales. Para ellas se solicitarán subsidios para reparaciones.
A ellas se suman otras 4 viviendas industrializadas que se ejecutan en el campamento Manuel Bustos, de Viña del Mar.
Al respecto, Rodrigo Uribe explicó que el avance es integral y considera no solamente unidades habitacionales, sino que también infraestructura urbana que proporcione mejor calidad de vida para las distintas comunidades en los sectores afectados.
“Junto con el tema de la vivienda también estamos colocando el foco en la recuperación urbana, particularmente el impacto barrial que permita una mayor conexión vial, espacios públicos, puntos seguros, que mitiguen el tema de las emergencias en estos sectores”, explicó Rodrigo Uribe.