La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, lideró la constitución de la Mesa de trabajo de los arrieros de la provincia, instancia que nace en respuesta a una petición que las agrupaciones de arrieros realizaron al Ministro de Agricultura, para fortalecer a esta tradicional actividad ganadera de la provincia.
Con la presencia de los secretarios regional ministeriales (SEREMIS) de Economía y Turismo, Darío García, y de Agricultura, Cristian Silva, además del Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Carlos Escobar, y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Consejera Regional (CORE) de Colchagua, Cristina Marchant, y la empresa hidroeléctrica Tinguiririca Energía, esta instancia multisectorial trabajará en ejecutar, en diversas temáticas, acciones que permitan mejorar la actividad.
La sesión se centró en analizar las diversas peticiones que los arrieros realizaron al titular de agricultura, las cuales serán abordadas según cada materia por los servicios respectivos en cuatro subcomisiones: control fitosanitario y terreno; asistencia técnica permanente; actividad patrimonial; y proyecto de forraje de alfalfa.
“Estamos muy felices de crear esta instancia multisectorial, pública y privada, que busca mejorar las condiciones del arduo trabajo que realizan los arrieros de nuestra provincia, donde además, realizaremos un reconocimiento a esta patrimonial actividad, que ha forjado la identidad de los territorios del sector cordillerano de Colchagua”, explicó la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza.
Asimismo, detalló que “cada subcomisión sesionará de manera independiente y dará cuenta de sus avances en cada sesión de la mesa de trabajo de los arrieros de Colchagua, que su próxima edición será a finales del mes de Octubre”.
Dentro de los acuerdos alcanzados en esta reunión inaugural, el SEREMI de Economía generará un plan de acción para entregar herramientas que permitan el cooperativismo de los arrieros, mientras que SERNATUR diseñará un plan de acción para potenciar la actividad a través de su incorporación en la cartera turística regional.
Las agrupaciones de arrieros que participan de esta mesa son: Agrupación de Pequeños Arrieros del Valle de Colchagua, la Asociación de Arrieros del Cajón del Tinguiririca y Arrieros no Agrupados.
Marcelo Narváez, Presidente de la Agrupación de Pequeños Arrieros del Valle de Colchagua, expresó su optimismo con esta reunión, detallando que “nuestro principal objetivo es poder establecer un control sanitario. Desde hace años que lo estamos pidiendo y hoy tenemos la esperanza de poder concretarlo y esperamos que las personas nos apoyen con esta solicitud”.