Por cuatro votos en contra y uno a favor, la instancia encargada de resolver la procedencia de la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, rechazó la procedencia de esta.
Las y los diputados integrantes fundamentaron sus votos.
El diputado Boris Barrera (PC) fue el primero en manifestar su voto en contra. Sostuvo que a la ministra Carolina Tohá le tocó hacerse cargo de un “infierno creado por el gobierno anterior”, haciendo referencia a lo señalado en el libelo acusatorio. Y, reconoció los avances significativos que ha tenido esta administración en materia de seguridad.
Al igual que la diputada Marta González (IND) que criticó el estado en el que se recibieron las instituciones de seguridad en este gobierno. Si bien reconoció que es necesario tomar más medidas para mejorar sus condiciones, aclaró que la acusación no tiene asidero ni técnico ni político.
Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND), presidente de la comisión, enfatizó que su votación en contra se sustenta en las declaraciones que expresó el exdirector de Carabineros, Ricardo Yañez, ante esta instancia fiscalizadora. En la presente jornada, Yañez valoró el apoyo que este gobierno entregó a la institución.
Es “faltar a la verdad” decir que no se ha hecho nada en materia de seguridad, argumentó el diputado Araya y declaró que espera que esta acusación sea ampliamente rechazada en Sala.
De la misma manera, la diputada Ana María Gazmuri (PAH) destacó las palabras del exgeneral Yañez, y señaló que sobre esa base su voto también es en contra.
Votación irregular
Por el contrario, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), único voto a favor, señaló que la forma en la que se realizó esa votación es irregular. Esto, por no cumplir el plazo de seis días para el análisis del libelo, considerando que la defensa de la ministra llegó hace menos de 24 horas y consta de más de 200 páginas.
A esto, agregó, afirmó que necesitan votar rápidamente por temor a que en estos días haya un nuevo asesinato, por ejemplo, de un carabinero. “Los chilenos saben que el gobierno no se la pudo”, increpó el parlamentario. Recalcó que “les da vergüenza” votar en contra de la acusación.