“El sistema debe entender y comprender las diferencias que tienen las personas no tienen, necesariamente, que traducirse en un litigio en un juicio laboral y nuestra labor que hacemos en la Corte Suprema es atender a un valor mayor que es el de la justicia. En ese entendimiento, también existen métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación y la conciliación y ese énfasis es el que queremos poner en el valor”.
La ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo participó de la inauguración de la Cuarta Sesión del Grupo de Panamá, que sesiona en Chile entre el 7 y el 11 de octubre y cuya temática central es “La resolución de conflictos laborales y el acceso a la justicia en el mundo del trabajo”. La actividad se realizó en la casa central de la Universidad de Chile y contó con el saludo de la rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés.
La autoridad judicial y profesora de derecho es integrante desde los inicios de esta entidad internacional de diálogo social, que la conforman académicos y académicas de 14 países de Europa y latinoamérica y se viene reuniendo hace 4 años en jornadas que combinan análisis y reuniones con agentes claves en cada nación.
La ministra Gajardo explicó que “la importancia de este tema se refleja en todo el quehacer. Nuestro interés es encontrar caminos para el diálogo social enfocado en el acceso a la justicia”.
“El sistema debe entender y comprender las diferencias que tienen las personas no tienen, necesariamente, que traducirse en un litigio en un juicio laboral y nuestra labor que hacemos en la Corte Suprema es atender a un valor mayor que es el de la justicia. En ese entendimiento, también existen métodos alternativos de resolución de conflictos como la mediación y la conciliación y ese énfasis es el que queremos poner en el valor”, argumentó.
En tanto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que la casa de estudios “tiene un compromiso con la justicia, con el diálogo social y con el pluralismo desde su origen en 1842. Estamos muy agradecidos y muy honrados de poder acoger en la Universidad de Chile al grupo de Panamá”.
En la inauguración, además, tomaron la palabra los coordinadores Vasco Torres 8 Panamá) y Joaquín García (España). La conferencia inaugural “Acceso a la justicia Laboral” estuvo a cargo de magistrado de la Sala de lo social del Tribunal Supremo español, Juan Molins García-Atance.
En el trabajo de este grupo se contemplan actividades de vinculación con el medio local, con el objetivo de conocer directamente las problemáticas presentes en el país en que se desarrolla cada jornada, en el tema que cada año se trabaja, así como también aportar con la experiencia y conocimientos técnicos de sus integrantes, todos profesionales destacados en sus respectivos países.
En ese marco se tiene contemplada la inauguración en la Casa Central de la Universidad de Chile, reuniones en la Oficina Organización Internacional del Trabajo, OIT, Cono Sur; y en el Centro de Mediación de la Dirección Nacional del Trabajo, además de trabajo de reflexión propio del grupo.
Seminario Corte Suprema
El jueves 10 de octubre es la actividad principal con un seminario en el Salón de Honor de la Corte Suprema “Mediación y Justicia Laboral en Chile e Iberoamérica”, el que tiene por objeto aportar al trabajo de los jueces del Trabajo en Chile e intercambiar sus experiencias con expertos de la OIT y del Grupo de Panamá.
La actividad será inaugurada por el presidente de la Corte Suprema, ministro Ricardo Blanco Herrera, y contará con las exposiciones y temas de:
– Juan Molins García, Magistrado de lo Social de Tribunal Supremo de España: “Visión de los métodos alternativos de solución de conflictos en España”
-Representante de oficina OIT para el Cono Sur de América Latina: “Bases técnicas para un sistema de solución alternativa de conflictos laborales”.
– Juez de Letras y Garantía de La Unión Cristian Seura Gutiérrez: “Aspectos generales de los métodos de solución de conflictos en materia laboral en Chile”; y
– Ministro Corte Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares, Copresidente de la Comisión Permanente MARC-TTD de la Cumbre Judicial Iberoamericana: “El aporte de la Cumbre Judicial Iberoamericana en solución alternativa de conflictos”.
El Grupo de Panamá fue creado por iniciativa de la Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-Distrec) de la Universidad de Panamá y ha sido coordinado desde sus inicios por Vasco Torres, Secretario General de dicha Universidad, en conjunto con Joaquín García Murcia, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Crédito Fotografías: Alejandra Fuenzalida, Universidad de Chile.