La Bancada de Diputadas y Diputados Independientes-PPD expresó su preocupación tras la publicación del decreto que permite el alza de las tarifas eléctricas, calificando los subsidios como «medidas insuficientes» para enfrentar el impacto en los bolsillos de las chilenas y chilenos. Por ello, los diputados y diputadas solicitaron ir al fondo del problema, que es impulsar un proyecto de ley presentado por la bancada, que busca rebajar de manera universal las cuentas de la luz en un 10%.
«Ya es oficial el alza de las cuentas de la luz. Se publicó este sábado el decreto que permite una nueva alza tarifaria anunciada en un 23% y que va a impactar muchísimo y que ya lo está haciendo a los bolsillos de las familias de los chilenos y chilenas. Como bancada hemos querido ser proactivos, porque creemos que el gobierno está cometiendo un error en apuntar hacia una política de subsidio, que sabemos que es una política de corto plazo, dura tres años, aproximadamente 3.500 pesos por grupo familiar de cuatro personas. Entonces por qué no aprovechamos esta instancia para regular a largo plazo, y establecer una rebaja universal del 10% de la luz, donde las energías limpias puedan jugar un papel clave», explicó la Jefa de Bancada, Camila Musante.
La parlamentaria agregó que «esta propuesta se la hemos presentado al Ministro de Energía, se la entregué personalmente en sus manos, y esperamos que el gobierno la acoja porque en materia de cuentas de la luz, ya no podemos cometer más errores. Nos han llegado denuncias desde Arica a Magallanes que las cuentas de la luz están subiendo mucho más de lo que correspondería».
«Es por ello que vamos a oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para que nos den cuenta de todas las alzas de las cuentas de la luz, que están fuera de lo ya anunciado a propósito de este 23% que corresponde a octubre, para que las empresas sean sancionadas», recalcó la diputada Musante.
Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, sostuvo que «hacemos un llamado al gobierno bastante simple y directo: preocuparse del tema de fondo. ¿Cuál es este tema de fondo? En Chile pagamos la energía eléctrica más cara de Latinoamérica, y eso no puede seguir sucediendo. Esta política de subsidio es de corto plazo, no dura más de tres años. Aquí, de no mediar un cambio en la política energética en nuestro país, los únicos que van a seguir ganando son las grandes generadoras, y los únicos que pierden es la gran clase media de nuestro país, que no obtiene ningún tipo de beneficio ni subsidio alguno».
En tanto, el diputado independiente -PPD y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Cristián Tapia, sostuvo que «ya todo el mundo sabe, se subió un 23% el costo de la energía. Esto básicamente es para pagar la deuda que se contrajo durante cuatro años de la generación que estuvo congelada. En la Comisión de Energía tenemos el propósito de sacar un proyecto adelante, que es aumentar los subsidios. Ojalá llegar a 4 millones 700 mil familias. Eso requiere voluntad también de las empresas. Pero aquí definitivamente tenemos que ir al tema de fondo, al tema definitivo. No podemos seguir con un costo de la energía tan alta. Y para eso nosotros presentamos un proyecto en la que sí se puede rebajar la energía en un 10%, que sea permanente con el tiempo».
Por último, el diputado independiente-PPD, Jaime Araya, manifestó que «quiero solicitarle al Gobierno, y particularmente al Ministro de Energía, una sensibilidad especial por las regiones del Norte, particularmente con la Región de Antofagasta que probablemente es la capital de las energías renovables no convencionales. No es lógico que teniendo energía limpia y de bajo costo, ciudades como Antofagasta, Mejillones, Calama tengan tarifas tan altas. Así que yo le pido al Ministro Pardow que considere esta propuesta que estamos haciendo de rebaja que no tiene que ver con aumentar subsidios, sino que impactar directamente en el precio, y cuestionar cómo las generadoras cobran lo que ellos están produciendo».
El proyecto de ley establece que «la energía generada por los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) es equivalente hoy al 18% de la energía consumida por los clientes regulados. Además, el Precio Estabilizado (PE) es un 30% más barato que el precio que los clientes regulados pagan por su energía. De esta forma, la propuesta es que los clientes regulados paguen el PE a los PMGD, comprando energía renovable más barata y dejando de comprar energía más cara producto de los contratos eléctricos, reduciendo de esta forma la tarifa eléctrica para todos los clientes regulados».
«Si se traspasa el PE tal como está, la reducción sería de un 5% en la tarifa final, pero si a la vez se introducen mecanismos de competencia entre los PMGD una vez realizado el traspaso y aumenta la energía generada por los PMGD ́s según las estimaciones actuales, se calcula que la tarifa se puede llegar a reducir entre un 7% y un 10%. Esta propuesta permite que las energías renovables reduzcan la tarifa eléctrica efectivamente a la ciudadanía», se señala en el texto legal.