Sala de la Cámara aprobó informe sobre mega incendio en la región de Valparaíso

2 octubre, 2024

El informe determinó graves negligencias por parte de Conaf, errores en la gestión de Senapred, la delegación presidencial y municipios.

Informe incendio Valparaíso

La Sala de la Cámara respaldó el informe de la Comisión Investigadora del incendio en la región de Valparaíso, en febrero de 2024, entregado a la Sala por el diputado Tomás Lagomarsino (IND).

En este se determinó graves negligencias por parte de Conaf, errores en la gestión de Senapred, la delegación presidencial regional y municipios.

La instancia (CEI 47,48,49 y 51) tuvo como mandato fiscalizar los actos de diversos organismos, servicios públicos y la delegación presidencial de Valparaíso, entre los años 2023 y 2024, sobre las instrucciones impartidas y recomendaciones efectuadas para la elaboración de planes comunales de emergencia y evacuación, así como de prevención y combate de incendios forestales y su cumplimiento oportuno por parte de las municipalidades, especialmente durante la catástrofe acontecida en el mes de febrero.

Negligencia de Conaf

En el informe se deja consignado que hubo negligencias graves e inexcusables por parte de la Corporación Nacional Forestal, en la preparación, planificación y operatividad del combate del incendio forestal.

Así también, en subestimar el comportamiento del incendio en condiciones meteorológicas extremadamente adversas y previamente conocidas.

Se señala que algunos de estos errores corresponden a negligencias graves e inexcusables, que eventualmente podrían constituir delitos, como no haber monitoreado aéreamente su avance posterior a las 15:50 horas del día del siniestro; no haber interpretado la gravedad del cambio de dirección hacia Viña del Mar. Además, haber postergado la entrega de información cuando se tomó conocimiento de que el fuego estaba a 1 km de Pompeya Sur, para iniciar los procesos de evacuación.

Delegación presidencial

El documento señala que, en el contexto de la Alerta Temprana Preventiva, no era lo idóneo que la máxima autoridad de mando del Plan Regional de Emergencia -la delegada presidencial- no estuviera disponible, siendo subrogada por una seremi.

Pero, se reconoce que una vez enterada de la magnitud de la emergencia retorno a sus funciones.

Sobre Senapred, en tanto, se afirma que los instrumentos nacionales y regionales de respuesta ante emergencias carecen de información práctica y concreta para la toma de decisión y coordinación de los procesos de evacuación.

El informe de la investigación sobre el incendio plantea que la comisión pudo constatar, luego de cotejar la información proporcionada por las autoridades de gobierno, la de bomberos de Chile y los testimonios de las víctimas, que las alertas SAE se evacuaron al menos 20 minutos después de que el fuego ya había alcanzado numerosas viviendas en algunos sectores de las comunas de Quilpué y Viña del Mar. Por lo tanto, se puede concluir que dichas alertas no tuvieron ninguna utilidad para los vecinos.

Otras conclusiones en informe del incendio

El informe concluye que el Plan Comunal de Emergencias del municipio de Viña del Mar tenía falencias sobre los roles, funciones y coordinación en el proceso de evacuación.

Asimismo, que falta fortalecer el modelo de Plan Comunal de Emergencias de Senapred, así como los Planes Comunales de Emergencias de los demás municipios revisados, en cuanto a la descripción del proceso mismo de evacuación como son la utilización de perifoneo y sirenas de emergencia en las zonas a evacuar. Además, de las acciones que se deben adoptar en caso de oposición por parte de personas que deban ser evacuadas.

Finalmente, también se concluye que “hay cierto grado de certeza en que no se realizaron todas las obras de mitigación tanto por entidades públicas en terrenos fiscales como de privados en sus propiedades” para prevenir incendios.

Y, que aunque la realización de cortafuegos no hubiera evitado la propagación del siniestro forestal, trabajos en la matera podrían haber disminuido el material inflamable.

La comisión acordó remitir el informe al Ministerio Público. Esto en atención a las responsabilidades que le asisten a Conaf y otros organismos.

Intervenciones parlamentarias

Informe CEI incendio

En el debate se llamó la atención sobre la necesidad de hacer un profundo análisis de cómo crecen las ciudades y que son los municipios los primeros responsables en levantar información de riesgo.

Además, se subrayó el actuar negligente de Conaf y la falta de coordinación de los organismos involucrados.

Desde la oposición apuntaron a las responsabilidades de la alcaldesa de Viña del Mar, de la delegada presidencial y del gobierno en la gestión post incendio de ayuda a las víctimas.

Desde el oficialismo se remarcó el bajo número de personal disponible en Senapred y la falta de actuar de los privados en obras de mitigación.

En la sesión intervinieron las/os diputados Camila Flores (RN), Erika Olivera (DEM), Tomás Lagomarsino (IND), Gloria Naveillan (IND), Luis Sánchez (PREP), Félix González (IND), Andrés Longton (RN), Diego Ibáñez (FA), Andrés Celis (RN), Tomás De Rementería (PPD); Jorge Guzmán (Evópoli) y Jorge Rathgeb (RN).