Durante la tarde del día lunes 30 de septiembre y en la mañana del martes primero de octubre ha sesionado la comisión de pesca de la cámara de diputados y diputadas de Chile con el objeto de tramitar el proyecto de ley de artículo único que modifica el actual fraccionamiento de la ley de pesca por uno nuevo.
En ese contexto y luego de meses de tramitación del proyecto de nueva ley de pesca y de una década de lucha por parte de las organizaciones de la pesca artesanal, se ha votado a favor una norma que reconoce el esfuerzo que realizan pescadores y pescadoras artesanales de las macrozonas Norte y Sur del país.
Al respecto desde la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal manifestaron estar felices y conformes por el trabajo realizado por la comisión a pesar de los intentos de la industria por mantener los privilegios que tienen hasta hoy.
Para Hernán Cortés, vocero de la agrupación “el voto unánime en el nuevo fraccionamiento demuestra que el fraccionamiento vigente fue obtenido por corrupción en desmedro de ‘la pesca para quién la pesca’”
Respecto a la pesquería del jurel, manifestaron su descontento argumentando que la propuesta del ejecutivo, si bien aumenta el porcentaje y propone un mecanismo de posible aumento en caso que la pesca industrial no cumpla con la captura de su cuota, este aumento tendría un límite de 35% como límite superior y de un 25% como límite inferior.
Hasta el mediodía, la comisión se mantiene sesionando dada la solicitud del ejecutivo de tramitar hasta su total despacho.