El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialsita calificó como un “show mediático” el anuncio de la bancada de Renovación Nacional de presentar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric; recordando sus declaraciones durante 2019 y afirmando que “los irresponsables hoy son ustedes que están intentando desarrollar un golpe de Estado a través de esta Congreso Nacional”.
Tras el anuncio, el diputado Ilabaca (PS) comentó que “esto parece un poco déjà vu. Cuando pensaba que estábamos viviendo los últimos resabios de lo que ocurrió el año 2019 con una cadena de acusaciones constitucionales, también bastante irresponsables, pensaba que habíamos aprendido”.
Sin embargo, dijo, “hoy la derecha nos invita, cuando estamos viviendo una crisis salvaje de seguridad pública a un nuevo show patético con acusaciones constitucionales irresponsables y sin fundamentos. Primero, contra la ministra Tohá por parte de republicanos y la UDI sumándose a lo mismo. Y hoy, RN, que es un partido sensato, moderado y dialogante, nos presenta una acusación constitucional nada más y nada menos que contra el Presidente de la República”.
Asimismo, emplazó directamente a “Renovación Nacional, si quieren recordar lo que hicieron el 2019, recordemos también sus palabras en esos años cuando cierto sector de este Congreso amenazaba y presentaba acusaciones constitucionales en dos oportunidades contra el Presidente de la República. ¿Qué dijeron en aquel momento?. ‘Ustedes son unos irresponsables, existe un golpe de Estado camuflado’”, agregó.
“Les digo, los irresponsables hoy son ustedes que están intentando desarrollar un golpe de Estado a través de este Congreso Nacional”, sostuvo el parlamentario socialista.
De igual forma, señaló que “cuando vivimos estos momentos tan difíciles, lo que uno debe esperar de sus autoridades políticas es responsabilidad. Porque pareciera que se quiere distraer la posición de la opinión pública con cuestiones absolutamente inventadas”.
En ese sentido, emplazó directamente a la oposición indicando “háganse cargo del tremendo escándalo que implica lo que hoy está ocurriendo en la Universidad San Sebastián. Háganse cargo de sus activistas políticos que tienen en el Poder Judicial. Háganse cargo de la escoba que tiene el señor Hermosilla”.
“Denle un respiro a la ciudadanía y sean responsables con el difícil momento que los chilenos están viviendo. Los únicos que ganan con este tipo de show mediático son el crimen organizado y la delincuencia, porque nos van a obligar, a este Congreso Nacional y al Ejecutivo, estar destinando horas valiosas en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, en enfocarse en un acusación constitucional sin ningún fundamento y absolutamente irresponsable”, concluyó.