Proyecto que prohíbe la exportación residuos peligrosos vuelve a la Comisión de Medio Ambiente

26 septiembre, 2024

Hasta el 10 de octubre tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo, para presentar indicaciones al proyecto que modifica la ley que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, en materia de exportación de residuos peligrosos.

Esto luego que la Sala aprobara la idea de legislar en la pasada sesión ordinaria, con 17 votos a favor, uno en contra y una abstención. Así las cosas, la norma volverá a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales para ser perfeccionado su articulado.

El objetivo de la moción de autoría del senador Esteban Velásquez es establecer la prohibición de exportación de residuos peligrosos y autorizarlo excepcionalmente cuando no exista la infraestructura técnica nacional para su procesamiento.

Cabe consignar que hoy no existe una norma concreta que permita el correcto manejo de estos residuos en la ley N° 20.920, limitándose a prohibir la importación de residuos peligrosos para su eliminación y autorizar la importación para valorización. A pesar de los convenios y compromisos suscritos como el Convenio de Basilea, Chile no asegura el cumplimiento normativo eficaz en esta materia.

Senador Chahuán

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, la senadora Isabel Allende dio cuenta del proyecto explicando que “se busca prohibir la exportación de residuos peligrosos y permitirlo, solo cuando no exista la infraestructura técnica nacional para tratarlos de manera racional medioambientalmente (…) Durante el debate se recibieron a distintos actores. El debate se centró en si esta prohibición debía ser parcial o total, y el cumplimiento del Convenio de Basilea”.

En la discusión intervinieron los senadores Francisco ChahuánEsteban VelásquezJosé Miguel DuranaAlfonso De UrrestiIsabel Allende y David Sandoval.

Los legisladores plantearon la necesidad de modernizar el procesamiento de desechos peligrosos y mantener la reciprocidad de las normas ambientales entre los países con el fin de evitar una mayor contaminación. “La idea es no exportar ni importar residuos peligrosos”, se enfatizó.

Todos coincidieron en que el proyecto debe ser perfeccionado dado que se trata de una materia compleja, altamente técnica que debe estar regulada con cuidado para evitar malas prácticas. Así se indicó que “hay que revisar con cuidado las disposiciones porque podríamos exportar estos residuos para valorizar uno o más minerales que están en ellos”.

También se hizo presente la urgencia de cumplir el Convenio de Basilea, puesto que “se trata de evitar que un cambio de reglamento, termine alterando este Convenio”.

Los senadores representantes de zonas mineras, recordaron el caso emblemático de la empresa sueca Boliden Mineral AB, la que transportó entre 1984 y 1985, desde ese país hacia Arica, cerca de veinte mil toneladas de residuos tóxicos con altos contenidos de cadmio, mercurio, plomo y arsénico, los que se acumularon en las cercanías de barrios residenciales de población vulnerable, generando múltiples problemas de salud entre sus habitantes.