En la Semana de la Movilidad: MTT Lanza Nueva Versión Guía Para Ciclistas

25 septiembre, 2024

Con el objetivo de fomentar la movilidad activa y la seguridad en el desplazamiento de usuarios de bicicletas, patines, scooters y skates, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), actualizó su Guía para Ciclistas en Chile, material equivalente al Libro para la Conducción utilizado en el proceso de obtención de licencias de conducir, pero que presenta la normativa de tránsito en un lenguaje sencillo y adaptado para quienes eligen los distintos tipos de ciclos como medio de transporte.

Una nueva versión que cuenta con importantes novedades, siendo una, la participación activa de agrupaciones de patinadores y ciclistas, asegurando que el contenido refleje las necesidades de estos usuarios, en una consulta desarrollada entre julio y agosto de este año.

“Relanzar esta guía busca reforzar la buena convivencia vial y lo hicimos con participación ciudadana, característica de nuestra gestión, incorporando la opinión de ciclistas y patinadores porque así las personas hacen propios estos instrumentos que incrementan su seguridad en las calles”, indicó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien destacó que esto busca contribuir en la conformación de un sistema vial seguro.

Desde 2020 hasta 2023, Chile ha visto una disminución del 55% en el número de ciclistas fallecidos, lo que evidencia que la masificación de estos medios de transporte, acompañada de mayor difusión, infraestructura y fiscalización, genera más seguridad vial.

“La última encuesta de movilidad desarrollada por el Cedeus (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC y UdeC) muestra el aumento en el uso de ciclos por parte de las personas en nuestro país, por lo que tener la capacidad y voluntad de visibilizar a todas y todos los ciclistas ante los conductores de vehículos de mayor tamaño, acostumbrados a una cultura vial distinta en la que sólo había autos, camionetas y motos, fortalece la seguridad vial”, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, que recalcó la importancia de que las calles son espacios para compartir y no para competir.

En tanto, para la directora de la ONG Bicicultura y miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes, Amarilis Horta, el aporte de contar con este instrumento radica en el acceso a la información y su aporte al autocuidado: “los ciclistas no tenemos que rendir examen de conducción y, por lo tanto, necesitamos conocer de mejor manera la ley de tránsito. Contar con esta Guía es fundamental, y ojalá todos los ciclistas lo leamos, estudiemos y conozcamos, lo que también es un llamado a la autoprotección: hay conductores de vehículos motorizados que desconocen la ley de convivencia vial y los derechos de los ciclistas; por lo mismo, es fundamental que nos cuidemos”.

En la misma línea, David Gómez, alcalde de la bicicleta, hizo un llamado a los conductores de vehículos motorizados y de mayor tamaño “a que también lean esta Guía para que puedan entender la forma en que la ley nos permite usar la calle y a respetar la vida. En cada ciclo va una vida, una persona a la que están esperando en su casa”.

Por su parte, para el representante de la comunidad Santiago Rollers, Manuel Salinas, es fundamental la visibilización de las y los patinadores en las calles, dado el aumento de personas que eligen los rollers como medio de transporte diario: “tenemos alrededor de 200 personas registradas que se mueven en patines y a que al estar consideradas en esta guía, se hacen visibles en el tránsito. Queremos insertar el patinaje como un medio de transporte sustentable, que ayuda a la salud mental y ayuda a las personas a desplazarse de manera segura”.

Contenidos de la Guía

Otra novedad del documento es la actualización de diversos temas vinculados a la movilidad activa, destacando:

· Recomendaciones para una conducción segura.

· Definición de ciclos y sus beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía familiar.

· Detalles sobre los elementos de seguridad obligatorios y optativos.

· Normativas vigentes para ciclistas, como la Ley No Chat.

· Instrucciones sobre el uso de ciclovías, calles y veredas, así como la correcta realización de virajes.

· Información sobre multas y procedimientos en caso de siniestros de tránsito.

En cuanto a la Guía para Ciclos, ésta se puede descargar en formato de fácil lectura para dispositivos móviles y en una versión resumida imprimible. Además, en la misma página web hay disponible material educativo dirigido a niños desde los 6 años.

Síguenos en Twitter