La diputada independiente Camila Musante respondió al exministro Andrés Chadwick “ok, llevenos, pero ante una justicia donde no estén ninguno de los ministros que son sus amigos, a ver cómo nos va ahí” luego que éste anunciara que presentará una querella contra los parlamentarios del oficialismo y la DC por “infamia e injurias” que estarían contenidas en las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, a propósito del Caso Hermosilla. También confirmó que se encuentran recolectando firmas para solicitar una Comisión Investigadora tras revelarse el millonario pago de la Universidad San Sebastián (USS) a la exministra Marcela Cubillos por clases que no se habrían realizado. Además, hizo un llamado al Ministerio Público para que indague en eventuales irregularidades en la casa de estudios.
En primera instancia, la diputada Musante (IND) respondió al exministro Chadwick que “estas advertencias, amenazas y comunicados por la prensa de querellas contra diputados y diputadas que estamos impulsando acusaciones constitucionales por la situación de los ministros de la Corte Suprema y el Caso Hermosilla, no nos intimidan en lo absoluto. Esto no provoca un efecto de miedo y no vamos a dar ni un pie atrás”.
“Quizás él en la Universidad San Sebastián (USS) podrá hacer lo que quiera, con bastantes irregularidades cómo hemos podido observar, pero esta es la Cámara de diputados y acá la Constitución y las leyes se respetan. Y las facultades fiscalizadoras las vamos a ejercer”, agregó.
Asimismo, reafirmó que “vamos a continuar avanzando con las acusaciones, con las Comisiones Especiales Investigadoras, a propósito de lo que ocurre en la USS donde ya son varios personeros políticos a los cuales se le realizan pagos. No solamente a la exministra de Educación Marcela Cubillos y sus 17 millones, sino que también el señor Palma, cuál es el rol que juega Andrés Chadwick, y parece que todos los amigos de Hermosilla que terminaron trabajando ahí con altos sueldos recibiendo indirectamente recursos del Estado”.
“Vamos a llegar hasta el final con estas acusaciones porque creemos que es un imperativo garantizar la independencia del Poder Judicial. Y no nos asusta, no nos amedrenta, no nos da miedo, ni nada por el estilo. Excusas siempre se van a tratar de encontrar cuando no se quieren buscar las responsabilidades. Y lo que esta Cámara de Diputados está haciendo es buscar las responsabilidades de los ministros que sostuvieron relaciones y conversaciones con, el hoy día formalizado, Luis Hermosilla”, sostuvo la parlamentaria.
Respecto a los eventuales errores de redacción en las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, señaló que “creo que lo que importa es el fondo, las responsabilidades de la ministra Vivanco, porque ella no anunció que tenía relaciones con el consorcio bielorruso, porque integraba una sala penal cuando se lo pedía Hermosilla, porque falló cómo falló. Esas son las preguntas que tiene que responder esta Cámara de diputados ante las acusaciones constitucionales”.
Asimismo, indicó que “ya vemos que, al igual que la defensa de Hermosilla, la política de la amenaza, de los comunicados por la prensa, de querellas, de estar soltando información -a propósito de lo que dice Andrés Chadwick- ya comenzó”.
“Pero de ninguna manera este diseño o esquema de venir a amenazar a los diputados y diputadas que estamos impulsando acusaciones constitucionales nos va a hacer retroceder, porque no vamos a dar ni un sólo paso atrás”, enfatizó.
Además, respecto a las acusaciones constitucionales, afirmó que “veo con mucha preocupación que se intente jugar al empate con la persecución de las responsabilidades políticas y constitucionales de los ministros que tenían no solamente chats, sino un sistema coordinado y organizado con Hermosilla para integrar salas, para dictar sentencias de determinadas maneras y para mirar para el lado cuando tenían que inhabilitarse por tener compromisos con una de las partes del juicio”.
“Lo que acabo de nombrar, no solamente es gravísimo y atenta contra la Constitución y las leyes, sino que además, eventualmente, pueden ser hechos que son constitutivos de delitos. Entonces, si vamos a empezar a presentar acusaciones ojalá que sea sobre esa misma vara, sobre la preocupación de que pueda existir una torcida administración de justicia, sobre la genuina persecución de responsabilidades en torno a los ministros que están tratando de favorecer con las sentencias de acuerdo a los llamados de Hermosilla, porque así fue cómo comenzaron las acusaciones constitucionales”, insistió.
En ese mismo sentido, señaló que “todas las acusaciones tiene que estudiarse en su mérito y, por supuesto, que si hay faltas a la probidad, tal como lo establece la Constitución, vamos a evaluar votar a favor como corresponda o no. Por eso esperamos que estén bien sustentadas y que no se trata de jugar a un empate ni nada por el estilo porque los hechos sobre la ministra Vivanco son gravísimos”.
De igual forma, indicó que “hemos solicitado incluso que, dentro del marco de la querella por el delito de tráfico de influencias, que se amplíen a otros delitos cómo el es el de prevaricación de torcida administración de justicia, cómo son los delitos que tienen que ver con filtrar informaciones del juicio o favorecer a una de las partes involucradas”.
“Nos parece impresentable que ante el mayor caso de corrupción de nuestro país, existan algunos diputados que quieran tomar un provecho tratando de jugar al empate. Así, seriedad porque lo que estamos haciendo es combatir la corrupción en el Poder Judicial, garantizar su independencia, y no un gallito entre sectores políticos”, recalcó.
Consultada respecto a las acusaciones de la oposición que no hacen mención del exministro Chadwick, comentó que “me parece gravísimo y no sé si es algo compartido por toda la oposición. Escuchaba a la diputada Ossandón solicitar que el exministro Chadwick dé la cara, que se haga cargo de la responsabilidad política que recae sobre él, que dé las explicaciones que corresponden. Y creo que dar espaldarazo a quienes han guardado silencio durante todo este tiempo -porque recordemos que el exministro Chadwick ha decidido guardar silencio durante todo este tiempo y lo rompe para amenazar a las diputadas y diputados que estamos levantando acusaciones constitucionales contra los ministros y ministras con los que tenía relación el señor Hermosilla, su socio”.
“Si es que se quieren llevar a cabo este tipo de acusaciones, pretenden desaforarnos y llevarnos ante la justicia, le diría al señor Chadwick: Ok, llevenos, pero ante una justicia donde no estén ninguno de los ministros que son sus amigos, a ver cómo nos va ahí”, afirmó la diputada independiente.
Por otra parte, en relación a las Comisiones Investigadoras por eventuales irregularidades en la USS, detalló que “están en proceso de recabar firmas y luego tienen que pasar por un examen de la Secretaría. Espero que se le dé una prioridad. Hay muchas Comisiones Investigadoras, pero hay que entender que esto es de la máxima gravedad porque se comprometen recursos públicos”.
Sobre esta situación, precisó que “si bien es una universidad privada no hay que olvidar que está acogida a la gratuidad desde el año 2020 y, por lo tanto, tenemos que despejar de qué manera se pueden haber visto perjudicados los alumnos que más necesitan esos recursos que son los que se acogen a la gratuidad”.
“Igualmente, por cierto, a los últimos antecedentes que, incluso, dan cuenta de que la exministra Marcela Cubillos no habría realizado las clases para las cuáles fue contratada. Todo este tipo de cuestiones, desde la Cámara, queremos fiscalizarlas a través de una Comisión Especial Investigadora”, agregó.
Por último, manifestó que “también haría un llamado al Ministerio Público a que investigue y abra una arista penal no por Marcela Cubillos en particular, sino por todas estas irregularidades que están asociadas a la USS”.