El Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, junto al Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y el Consejero Regional, Felipe Berríos, anunciaron la licitación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS).
La iniciativa mejorará el trabajo investigativo de la PDI, entregando una herramienta con la que se podrá identificar personas que han participado en un hecho delictual, o bien que se encuentran en situación irregular. Asimismo, el sistema permite identificar rápidamente la identidad de personas fallecidas o asesinadas que no cuentan con identificación.
“Quiero agradecer al gobernador Orrego y al consejero regional por esta alianza que no solo busca mejorar la seguridad de la región Metropolitana, sino también la del país entero. Hoy en día, hay personas que han ingresado irregularmente a Chile, muchas de ellas a través de las fronteras norte, y que no están identificadas. El 60% de ellas llega a la región Metropolitana y no sabemos quiénes son. Chile no tiene un registro de sus huellas, su rostro o su voz. Esto cambiará gracias al financiamiento del gobierno regional, lo que nos permitirá determinar si esas personas tienen antecedentes en Chile o en el extranjero, y enfocar así nuestros esfuerzos en quienes representen un riesgo para la seguridad del país”, señaló el Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve.
Por su parte, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que “la crisis de seguridad que estamos viviendo no se enfrenta con descalificaciones y críticas. Se enfrenta con propuestas y aportes concretos. Hoy anunciamos la adquisición de tecnología de punta que permitirá a la PDI mejorar su capacidad de identificar a personas que cometen delitos. Tenemos muchos casos con la inmigración irregular de personas que son imputadas o cadáveres NN, desconocidos. A través de este sistema de reconocimiento dactilar, de voz y facial, vamos a mejorar significativamente las capacidades de nuestra policía, porque sabemos que dotarlos de tecnología, infraestructura y equipamiento permitirá combatir exitosamente el crimen organizado”.
El Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, enfatizó que tener las herramientas técnicas para poder potenciar el trabajo de campo e investigativo, es esencial. “Esta herramienta es de primera necesidad para la persecución penal y la identificación de los sujetos vinculados a delitos, pero también para saber a quién tenemos en Chile, aunque no esté vinculado a crímenes. Además, permitirá aportar a las políticas públicas”.
El consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Berríos, indicó que “la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de ciudadanos, por lo tanto, poder ponernos al día en materia de tecnología con este sistema biométrico es algo prioritario”.
El funcionamiento del sistema ABIS se realiza a partir del enrolamiento dactilar y palmar, reconociendo las minucias y analizando los puntos característicos. Además, realiza enrolamiento de fotografías, tatuajes y marcas. Posteriormente, los puntos característicos son enviados al Sistema ABIS, y mediante conexión Api el sistema interconecta con otras bases de datos. Finalmente, se entrega un match de coincidencia para el sujeto consultado.