Denuncia presentada por el SII permitió desbaratar por primera vez la fabricación de cigarrillos ilegales dentro del país

24 septiembre, 2024
  • El SII presentó ayer una querella ante el 1er Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables como autores por la comisión del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 Número 8 y 9 del Código Tributario.
  • Las cajetillas eran producidas en la empresa Tabacos del Futuro SPA, autorizada para la producción y comercialización de cigarrillos. Entre la producción legal, incorporaban estos productos ilegales y falsificados, mediante un mecanismo que buscaba eludir los controles del sistema de trazabilidad del tabaco implementado por el SII. 
  • Fue gracias a ese sistema de trazabilidad que se pudo identificar la forma en que esta empresa fabricaba estos productos ilegales y falsificados para la venta principalmente en canales informales.

En respuesta a la denuncia presentada por el SII por el delito tributario de producción y comercio ilegal de cigarrillos, se realizó un operativo conjunto entre el SII, el Departamento O.S.9 de Carabineros y la Fiscalía Occidente, que permitió desbaratar por primera vez la producción ilegal dentro de Chile de cigarrillos destinados al comercio informal.

Estos cigarrillos eran elaborados en líneas de producción pertenecientes a Tabacos del Futuro SPA, empresa con inicio de actividades y operación productiva formal en la industria. Su actividad ilícita pudo ser detectada tras alertas generadas por el sistema de trazabilidad del tabaco implementado por el SII, a través de la empresa SICPA, al detectar conductas sospechosas del contribuyente, como tapar las cámaras con las que se controla la línea de producción de cigarrillos en determinados periodos. A partir de esos antecedentes, el SII realizó operativos en terreno que permitieron recabar la información que permitió la presentación de

una denuncia ante el Ministerio Público en agosto pasado.

«Como Servicio, estamos actuando decididamente para poner freno al comercio ilícito y en ese contexto, al contrabando de cigarrillos, que ha experimentado un alza desde la pandemia. En lo específico, el operativo que realizamos es un golpe directo a la elaboración de cigarrillos ilegales y falsificados dentro del país, nueva figura que busca el enriquecimiento ilícito y la defraudación tributaria, y que se suma al ingreso de contrabando desde el exterior», enfatizó la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia.

El SII presentó ayer una querella por delitos tributarios ante el 1er Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables como autores del delito tributario establecido en el artículo 97 N° 8 y 9 del Código Tributario, por no cumplimiento de las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven la producción o comercio de mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza y ejercicio del comercio clandestino. La acción se dirige también en contra de todas las demás personas que resulten responsables por su participación culpable en los delitos indicados, así como de cualquier otro delito tributario que pueda ser determinado en el transcurso de la investigación penal.

LOS HECHOS

Se constató la sospecha de este delito mediante la alerta entregada por SICPA, el 19 de agosto pasado, respecto de que la empresa estaba impidiendo el funcionamiento de las cámaras y sensores del sistema de trazabilidad de su línea de producción y que además la mantenía en funcionamiento en días y horas que no fueron informados. Las cajetillas ilegales corresponderían a las marcas Carnival, Hills y Americano, además de falsificados de la marca Latinos, para ninguna de estas marcas la empresa mencionada tenía autorizada su producción ni comercialización. 

Al revisar los antecedentes, pudo validarse que la empresa se encontraba produciendo cigarrillos y que los envoltorios simulaban el empaque de productos ilegales que provenían del extranjero. 

A partir de estos hallazgos, el SII realizó una acción de verificación en terreno, de manera simultánea en todos los domicilios y sucursales informadas por la sociedad Tabacos del Futuro SPA en las comunas de Pudahuel, Quilicura y Providencia, recabándose antecedentes de indicios de delito por lo que el Servicio presentó la denuncia.

Posteriormente, a mediados de septiembre y, a partir de una nueva alerta en línea del sistema de trazabilidad, se decidió efectuar una fiscalización conjunta con Fiscalía y el OS-9 de Carabineros, en la cual se logró confirmar que los representantes legales de la empresa habían fabricado y empaquetado de manera irregular, cigarrillos cuyas marcas no se encuentran autorizados a comercializar en el país, ya que no cuentan con autorización del Ministerio de Salud para ello, detectándose  además  cajetillas de cigarrillos falsificados de marcas autorizadas, lográndose la incautación de 90 mil cigarrillos, 120 mil cajetillas, más otros elementos para su elaboración.

El Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que “gracias a la denuncia que efectuó el Servicio de Impuestos Internos (SII), el trabajo conjunto y exitoso con Carabineros y la Fiscalía Occidente, fue desarticulada por primera vez una producción ilegal dentro del país. Esta acción refuerza el compromiso en el combate contra el comercio ilícito y el contrabando, para proteger de actividades ilegales que fomentan el crimen organizado. Continuaremos persiguiendo los delitos con el rigor de la ley”.

En tanto, el Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, destacó el trabajo conjunto del Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos y el OS9 de Carabineros, “que permitió desbaratar a una organización chilena que se dedicaba a la fabricación de cigarrillos para los que no tenían autorización. Se trata de delitos que no son habituales en el país y, por ello, las diligencias continúan para dar con el paradero de los representantes legales de la firma y perseguir no solo delitos tributarios, sino que también infracciones a la Ley de Propiedad Industrial”. 

Finalmente, el jefe operativo del OS9 de Carabineros, Teniente Coronel Fernando Bozo, informó que “a través de este operativo conjunto con el SII pudimos incautar cigarrillos que son de procedencia paraguaya, pero que estaban siendo fabricados en Chile. Este es un nuevo mecanismo delictual, que se suma al contrabando que conocíamos habitualmente”.

SISTEMA DE TRAZABILIDAD FISCAL DEL TABACO (SITRAF)

Consiste en la marcación de cada cajetilla directamente en la línea de producción, en el caso de los productores nacionales, y mediante una estampilla, en el caso de las importaciones. Ambas marcaciones se basan en un código “Datamatrix”, que se imprime con una tinta de seguridad especial que es distinguible de otras tintas, mediante el uso de sofisticados dispositivos tecnológicos. La información sobre la marcación efectuada a cada cajetilla se genera de manera encriptada y permite cuantificar el número exacto de cigarrillos producidos o importados en el país, junto con distinguirlos de los falsificados.

Las empresas deben informar los cigarrillos que producirán en cada línea de producción, de forma previa a comenzar su elaboración, para que los códigos que se imprimen en línea puedan ser leídos correctamente por las cámaras del Sistema de Trazabilidad y no se paralice el funcionamiento de la línea de producción. Este aviso también debe ingresarse cuando se van a producir productos no sujetos al SITRAF (por ejemplo, cigarrillos no destinados a su comercialización dentro del territorio nacional), a fin de que no se bloquee el funcionamiento de la línea de producción.