Después de semanas de coordinación entre las y los parlamentarios, las bancadas del Partido Socialista, Partido Comunista, PPD, Frente Amplio y la Democracia Cristiana presentaron hoy en el Congreso la acusación constitucional contra los Ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus. Los libelos se sustentan en el notable abandono de deberes de los miembros de la Corte Suprema, después de que se revelara su involucramiento con el abogado investigado por la justicia por el Caso Audios, Luis Hermosilla.
En el caso de la acusación constitucional contra la Ministra Vivanco, las y los diputados firmantes fueron Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (PH), Jaime Araya (IND), Luis Malla (PL), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (AH), Nathalie Castillo (PC) y Nelson Venegas (PS).
En cuanto al libelo contra el Ministro Matus, las y los firmantes fueron Eric Aedo (DC), Mónica Arce (PH), Lorena Pizarro (PC), Daniel Melo (PS), Jaime Araya (IND), Camila Musante (IND), Luis Malla (PL), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (AH) y Nelson Venegas (PS).
El Jefe de la Bancada Socialista, Daniel Melo, informó que “el día de hoy hemos hecho ingreso de dos acusaciones. La primera contra la ministra Ángela Vivanco y la segunda contra el ministro Jean Pierre Matus. Ambos les han fallado a Chile, les han fallado a los ciudadanos y no puede existir una justicia para ricos y otra para pobres. Por ello se debe restaurar la fe pública en relación a nuestras instituciones, es por eso que esperamos que ambas acusaciones constitucionales puedan avanzar en el segundo trámite en el Senado y sean aprobadas por esta Cámara de Diputadas y Diputados”.
“La acusación constitucional contra la ministra Vivanco, está compuesta por cuatro capítulos, donde se explica cómo Vivanco se concertó con el abogado Luis Hermosilla, pasando a llevar a los principios de imparcialidad e independencia de la justicia, hechos que nos parecen sumamente graves”
“Quiero leer el texto que presentó la oposición para ver si existe algún tipo de referencia en relación al caso del señor Chadwick y su relación con Hermosilla, porque aquí estamos detrás de una trama que se está investigando por la fiscalía y los antecedentes son evidentes, porque todos los caminos de esta trama de corrupción llevan al ex ministro del interior del gobierno de Sebastián Piñera”, enfatizó Melo.
El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados e impulsor de la acusación constitucional en contra del ministro Jean Pierre Matus, Eric Aedo (DC), dice que «lo que estamos haciendo hoy día es un tremendo signo de unidad para combatir la corrupción en el país y especialmente en el Poder Judicial. Esta es la mayor crisis del Poder Judicial en los últimos 34 años y yo creo que Chile, la democracia en Chile, el Estado de Derecho y la República no se merece ministros o ministras que le han mentido al país y que han faltado a la probidad».
En particular sobre el libelo acusatorio contra Matus, explicó que este consta de tres capítulos: El primero por haber mentido, el segundo por no haber incluido a Luis Hermosilla y Andrés Chadwick en su lista de inhabilidades, y el tercero por haber perdido la imparcialidad necesaria por parte de un juez. «El ministro Matus es un mentiroso», sentenció Aedo.
Respecto a la acusación constitucional contra el Ministro Sergio Muñoz, la jefa del Comité PC/FRVS/AH e independientes, diputada Lorena Pizarro indicó que ésta va avanzando y que se tendrá que ver en su mérito, pero señaló no compartir “esta especie de política del empate. Eso no le hace bien al país y quiero decir algo muy serio, la situación que se ha develado producto de las escuchas y de los whatsapps de Hermosilla con un cúmulo de ministros es nuestra preocupación y es de tal gravedad que intentar desviar la atención nos parece muy peligroso”.
Por su parte, la jefa de la bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio, Lorena Fries, señaló que “estoy convencida de que hay méritos para evaluar si los ministros acusados en estos libelos son corruptos. Nosotros estamos firmando, tenemos una serie de visiones que apuntan a que los ministros en cuestión deben ser acusados. Ahora le va a tocar a las comisiones evaluar si hay mérito y eso va a ser en función de las distintas argumentaciones que se han vertido. Yo puedo tener convencimiento, lo que importa en este punto es que se evalúe… Aquí no van a haber órdenes de partido para aprobar una acusación constitucional. Y por eso le digo que es distinto presentar la acusación que después ver lo que va a pasar en las comisiones de acuerdo a la conciencia de cada uno de los diputados y diputadas».
Cabe señalar que ambos textos fueron trabajados por los equipos de asesores de las bancadas PS, FA y DC.