La titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia fue la encargada de socializar los avances de Chile Cuida, como parte de la comitiva del Presidente de la República, Gabriel Boric, en Estados Unidos.
En Nueva York, Estados Unidos, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, parte de la delegación que acompaña al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la Asamblea General de la ONU, expuso en la Cumbre del Futuro respecto a la importancia de avanzar hacia políticas de apoyos y cuidados.
La secretaria de Estado enfatizó que en América Latina y el Caribe ha existido una transformación sociodemográfica que avanza en el envejecimiento poblacional y la reducción de redes familiares que generan efectos de vulnerabilidad en la sociedad, presionando los sistemas de salud, pensiones y que aumentan las cargas de los cuidados en las familias, y especialmente en mujeres.
En ese contexto, la ministra Toro destacó «el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric. Este sistema reconoce el derecho al cuidado y promueve su redistribución social y de género. Se espera que se convierta en el 4.º pilar de la protección social junto a la salud, la educación y la previsión. Bajo el principio de universalidad y con una planificación eficiente para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad».
La autoridad destacó que es una reflexión que se está desarrollando en toda América Latina, con avances en países como Uruguay, Brasil y Colombia, con políticas que promueven la corresponsabilidad familiar y social.
«Si decimos que el futuro es ahora, lo más coherente es que nos hagamos cargo hoy de la creciente carga de apoyos y cuidados que existe en nuestras sociedades. Mañana será muy tarde. La carga será inabordable para nuestras sociedades e instituciones. Dejar a individuos y familias abandonadas a su suerte para asumir los cuidados tiene un grave impacto en la desigualdad social, empobrece a las mujeres, cierra oportunidades a los jóvenes y excluye a los mayores. Hoy día el desafío es enfrentar esta problemática con nuevas estrategias que fortalezcan nuestras democracias», subrayó.
Más temprano, la ministra Toro acompañó al Presidente de la República en su intervención en la Sesión Plenaria de la Cumbre del Futuro de la ONU, y continuará su agenda este martes en Nueva York, donde uno de los temas centrales será el manejo de la pobreza.