El próximo martes 1 de octubre, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.
Durante esta jornada, Yáñez acudió a los tribunales para intentar aplazar la audiencia de formalización, lo que le fue negado por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago. Tras esto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, insistió en que deberá ser respetado el criterio del gobierno que exige que cualquier persona que sea formalizada debe renunciar a su cargo.
Al respecto, el diputado UDI Jorge Alessandri, criticó lo señalado por el Ejecutivo y señaló que “cuando estamos en una crisis de homicidio y seguridad, descabezar a una de las policías es un acto irresponsable”.
Agregó que “el General Yáñez dirige Carabineros, la institución más maltratada en los últimos cinco años, la institución insultada por quienes hoy nos gobiernan, y la institución que prometieron venir a refundar porque no tenía nada bueno. El gobierno no puede ser solamente un mero espectador. El gobierno tendría que apoyar al General Yáñez, acompañarlo en su defensa y que no pase la misma injusticia que pasó con el cabo Sebastián Zamora, que luego de cuatro años hubo que reintegrarlo y desde hoy viste el uniforme verde nuevamente”.
Dichos de Tohá
El parlamentario se refirió también a la polémica que se generó alrededor de las declaraciones que hizo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien respecto a los homicidios durante Fiestas Patrias, señaló que son “más o menos similar a lo habitual”.
Sobre esto, Alessandri fue muy duro en afirmar que “el día en que los gobiernos toman cifras horrorosas y las llaman normales, ese día nos convertimos en un país mediocre”.
Asimismo, aseguró que “el criterio Tohá, que es durísimo contra el General Yáñez, y le pregunto cuál es el criterio Tohá contra los homicidas; cuál es el criterio Tohá contra los narcotraficantes; cuál es el criterio Tohá contra aquellos que ejercen violencia intrafamiliar, porque veo un criterio Tohá verdaderamente violento para perseguir a un general, pero no veo criterio Tohá para perseguir a los verdaderos delincuentes”.