Con un fuerte llamado a la unidad de los distintos actores políticos, por parte del arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, se llevó a cabo en la Catedral de Santiago, el tradicional Te Deum Ecuménico de acción de gracias por Chile de Fiestas Patrias.
En esa línea, el presidente del Senado, el senador José García Ruminot, se sumó a esta reflexión tras el acto religioso, el que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y al que asistieron ministros de Estado; representantes de los poderes del Estado y de las distintas iglesias; autoridades y feligreses. En la ceremonia también se hicieron presentes los senadores Rojo Edwards, Luciano Cruz Coke y Manuel José Ossandón.
UNIDAD
A la salida del Te Deum, el titular de la Cámara Alta agradeció dicha ceremonia reconociendo que “a nosotros que somos los principales actores políticos, nos corresponde meditarla y hacer realidad muchas de las cosas planteadas. Es especialmente relevante lo que monseñor ha dicho de la familia, la soledad de los niños y de los jóvenes (…) Si destruimos las familias, lo que vamos a tener son niños que viven en mayor soledad”.
En lo legislativo, el senador García detalló que “el arzobispo nos deja tareas bien concretas en particular sobre la reforma de pensiones. El Senado está trabajando en ello, se ha establecido un calendario, esperamos poder votar en enero, quiero recordar que lo que recibimos fue un verdadero cascarón”.
Asimismo en cuanto al llamado a la unidad, enfatizó que “nos hemos hecho cargo de la agenda de seguridad que viene del año pasado. Quedaron proyectos pendientes, los que nos interesa que vean la luz y se transformen en instrumentos poderosos para el Estado”.
En cuanto al acuerdo económico económico-social firmado este año, afirmó que “el proyecto más emblemático es el de cumplimiento tributario. La idea es que esté despachado en septiembre. Éste entregará mayores recursos para el 2025, los que estarán incorporados en el Presupuesto de la Nación. Quiero decir que ya tenemos acciones concretas en aras de esa unidad nacional. Los actores políticos tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo más allá de las legítimas diferencias”.
Por su parte, el senador Rojo Edwards, se refirió a las palabras en la Homilía sobre la corrupción indicando que “la justicia es importante en estos casos como también los modelos predictivos de corrupción. También es relevante saber qué pasa con las auditorías que se hacen posteriormente. Lo que más rescato es el acuerdo de seguridad y espero que todo el mundo político, se haga eco de lo que se dijo hoy”.
En tanto, el senador Manuel José Ossandón comentó que “se habló de los migrantes, del orgullo de ser chileno. Si no estamos unidos en los grandes problemas, estamos mal. Me gustó porque el discurso fue muy concreto, se cubrieron todos los temas”.
HOMILÍA
En la homilía, el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí agradeció a distintos actores de la sociedad tales como los funcionarios públicos, las Fuerzas Armadas y de Orden, los profesionales de la salud, los pueblos originarios y los migrantes, haciendo ver que “Chile no se caerá a pedazos pero debemos mirar la realidad lejos del pesimismo que nos divide y el optimismo inocente (…) Algunos aspectos que hay que mirar con atención son el desamparo de la juventud, el empobrecimiento del valor del trabajo, las bajas pensiones y la crisis de seguridad”, comentó.
También la autoridad eclesiástica reflexionó acerca de la corrupción manifestando que “el pueblo está escandalizado con tanta avaricia y el daño que estos actos le hacen al Estado. Estas personas que se sirven de Chile. Es el momento de la humildad y la grandeza para actuar, por eso los exhorto a un gran acuerdo nacional”.