Lleno total en la que es conocida como la “Fiesta más grande de Chile”. Este lunes se inauguró la Pampilla de Coquimbo, tradicional encuentro que cada año congrega a miles de chilenos, chilenas y turistas en torno a costumbres y tradiciones patrias. La jornada contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien estuvo acompañada del Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna y el alcalde de la ciudad de Coquimbo, Ali Manouchehri .
“Cuando uno ve imágenes de La Pampilla no dimensiona la magnitud de esta gran fiesta ciudadana, que a lo largo de los años ha ido sumando visitantes que se instalan en el recinto a acampar, a hacer asados y a disfrutar de las fondas y ramadas con comida típica chilena, además de juegos tradicionales y mecánicos, y los conciertos que circulan a lo largo de los días de fiesta. Aquí, las culturas, las artes y el patrimonio son verdaderos protagonistas, como sabemos que lo son también en el resto del país durante las Fiestas Patrias”, dijo la ministra Arredondo.
Las autoridades enfatizaron la invitación del Gobierno de Chile a celebrar con responsabilidad y precaución durante esta semana. “Hagamos de esta instancia un momento de alegría y reunión con nuestras familias y amistades en torno a nuestras expresiones, tradiciones e identidades”, agregó la secretaria de Estado.
La fiesta de la Pampilla es una de las tradiciones dieciocheras más arraigadas de la ciudad de Coquimbo, que en su última versión (2023) reunió a más de 700 mil personas, cifra que este año incluso podría incrementarse.
La jornada inaugural contaba con las presentaciones de Inti-Illimani, Karen Paola y Power Peralta. La fiesta se extiende hasta el sábado 21 con distintas bandas y solistas que circularán por el escenario. Entre ellos se cuentan Américo, Amar Azul, Los Vásquez y algunos históricos nacionales como Sol y Lluvia, Joe Vasconcellos y Los Viking’s 5.
A lo anterior se suma el grupo emblema de la cumbia villera argentina Damas Gratis y el cantante argentino de reggae romántico Dread Mar-I, además de las bandas de cumbia locales Grupo RAM y Grupo Albacora. La música urbana dirá presente con Cris MJ y Kidd Voodoo.