Luego de que hace unas semanas se diera a conocer que Jean Pierre Matus también se encuentra involucrado en los chats de Hermosilla, la Bancada Socialista definió sumar el libelo acusatorio contra el ministro de la Corte Suprema, junto al ya anunciado por el oficialismo en contra de Ángela Vivanco
El jefe de bancada PS, Daniel Melo indicó que “la bancada del Partido Socialista, de la misma manera que resolvió impulsar la acusación constitucional contra la ministra Ángela Vivanco, hemos resuelto el día de hoy poder presentar la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus. Creemos que, una vez analizados los antecedentes con nuestros asesores, la discusión con la propia bancada, se reúnen los requerimientos mínimos para poder impulsar esta acusación constitucional por notable abandono de deberes”.
El legislador fue enérgico en condenar la corrupción al interior del Poder Judicial, “el solo hecho de mentir, sin duda, es una falta grave desde el punto de vista de la probidad y creemos que daña, sin duda, la posibilidad de poder contar con miembros del Poder Judicial que estén con altos estándares en materia de sus quehaceres. Es por eso que vamos a presentar esta acusación constitucional previo a diálogo, además, con otras fuerzas políticas del mundo del oficialismo y esperamos, en el fondo, poder avanzar en esta materia”.
Respecto a las conversaciones dentro del oficialismo en cuanto a esta iniciativa, Melo, señaló “a nosotros nos interesa tener una sola conducta, ser coherentes. Es por eso que vamos a mantener la conversación con el mundo oficialista, en este caso con las bancadas del Frente Amplio, el Partido Comunista, y luego, por cierto, vamos a conversar también con la bancada de la Democracia Cristiana”.
“Nos interesa que esta acusación constitucional cuente con el respaldo más amplio posible. Ese siempre ha sido el espíritu de los socialistas. Tratándose de estas materias en las que la red de corrupción que está investigando la Fiscalía por el “Caso Audios”, creo que es muy importante que se avance. La red Hermosilla llega directamente al exministro Chadwick, no hay que olvidar aquello, y por lo tanto los socialistas vamos a trabajar para poder tener y contar con los votos por esta presentación. Hay que dar una señal clara a favor de la transparencia y la probidad, así se han pasado a llevar los principios de probidad, de imparcialidad e independencia y eso es sumamente grave”, finalizó Daniel Melo, quién estuvo acompañado en la instancia por los diputados querellantes del Caso Hermosilla, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, además de los diputados Jaime Naranjo y Leonardo Soto.