Inédita actividad educativa permitió a estudiantes asumir el rol de senadoras y senadores por un día

10 septiembre, 2024

Más de 40 estudiantes de 1° Medio, del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso, vivieron una completa jornada de trabajo legislativo en el Congreso Nacional, tras participar en la cuarta versión de “Senadoras y senadores por un día”, actividad desarrollada por el Senado con el propósito de contribuir en la trayectoria educativo de las y los jóvenes del país.

En un ejercicio real, las alumnas y alumnos asumieron el rol de senadores y senadoras durante la sesión de sala dispuesta, especialmente, para ellos y en la que participaron, además, el secretario general, Raúl Guzmán, el prosecretario y tesorero, Roberto Bustos, y funcionarios y funcionarias del Senado.

Durante esta jornada legislativa, los estudiantes escogieron a su presidenta y vicepresidenta para, posteriormente, argumentar y votar el proyecto de ley que propone «Incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación.» (Boletín N°13.482-04). Finalmente, la normativa fue aprobada por 40 votos a favor y 3 en contra.

Para el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, “estas jornadas formativas son cada vez más satisfactorias porque nos acercamos a los futuros ciudadanos y electores de este país. Ellos y ellas valoran muy positivamente esta experiencia legislativa y participan con gran preparación”.

La profesora de Historia y tutora del primero medio B, Jackeline Rojas, manifestó que la actividad es un aprendizaje significativo para los estudiantes. “Una experiencia así queda aún más en la conciencia de los estudiantes, que son ciudadanos en formación”, agregó.

La estudiante y presidenta del Senadores por un día, Josefa Zamora, calificó como “única esta experiencia. La recomiendo a otros colegios, ya que ayudará a los alumnos y alumnas a mejorar sus habilidades”.

Misma visión tuvo el estudiante y senador por un día, Felipe Pérez, quien señaló que esta actividad “es grandiosa y única. Es una instancia que va a quedar grabada en mi corazón”.

Para la estudiante Gabriela Valdebenito, haber sido senadora por un día “impactará en mi futuro, especialmente, cuando tenga que votar, ahí seré más consciente”.

ESTUDIANTES SENADORES Y SENADORAS

Los jóvenes senadores y senadoras del Liceo Juana Ross de Edwards, comenzaron la jornada con un recorrido por el Congreso Nacional de Valparaíso para luego participar en un taller de inducción legislativa, a cargo de las abogadas de comisiones, Fernanda Esteban y Carolina Loyola.

Posteriormente, tuvieron su propia sesión de sala, oportunidad en la que, además de elegir a su presidenta y vicepresidenta —Josefa Zamora y Martina Flores, respectivamente—, argumentaron en un minuto su votación para el proyecto de ley que busca “Incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación”.

En la fase argumentativa, los jóvenes señalaron que aprobar este proyecto “es vital para garantizar la equidad educativa”; que la normativa “fomenta un sistema educativo más equitativo”; y que “no podemos permitir que la brecha digital perjudique los sueños y metas de nuestros estudiantes”, entre otros. Así la normativa  fue aprobada por 40 votos a favor y 3 en contra.

El profesor de Historia, del Liceo Juana Ross de Edwards, Luis Olavarría, destacó el profesionalismo con el que se desempeñaron los estudiantes y señaló que “jamás pensé que un proyecto tan pequeño se transformara en algo transversal, que involucrara al resto de las asignaturas y también a los apoderados. Esta actividad tuvo un impacto muy significativo para nosotros”.

Al cierre del encuentro, los jóvenes senadores y senadoras y los docentes del establecimiento recibieron un reconocimiento por su participación.

Todas las sesiones de senadoras y senadores por un día están disponibles en www.senado.cl

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