“No es buena señal para el país conocer que ciertos proyectos productivos se aceleran por vía de un lobby informal o telefonazos de quienes se creen tener el poder”
En el marco de la sesión de sala sobre el IPOM, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que no nos podemos conformar con crecer al 2,5%. “Si queremos un Chile con más equidad, con más oportunidades de progreso para todas y todos, un Chile con mejor calidad de vida de las mayorías, sea en las regiones como en la capital, se requiere tener acuerdos políticos que faciliten retomar el empuje y desarrollo que tuvimos hace décadas en el país”.
En esa línea, la representante de Atacama aclaró que este IPOM nos alerta sobre ajustes en el escenario 2024 de un menor crecimiento en torno al 2,5% y de una mayor inflación a diciembre en torno a 4,5%. Por tanto, no nos podemos acostumbrar como país a un crecimiento del 2,5%, ni menos que este crecimiento no genere nuevos empleos.
“Es muy preocupante el aumento de la informalidad laboral en los últimos años y que aún estemos bajo en los niveles de ocupación en relación al año 2019 o el momento pre pandemia.”, afirmó Provoste.
Asimismo, la jefa de bancada DC sostuvo que como Senado debiéramos concordar, por ejemplo, que en Presupuesto 2025 se incremente la inversión pública y concordar ajustes en las glosas que nos permitan una ejecución de la inversión más acelerada.
Además, la legisladora indicó que, en los Gobiernos Regionales al mes de julio según reporte de la DIPRES, se constata lamentablemente que mantienen una ejecución muy deficiente, a julio alcanzaron a ejecutar solo el 35,9% de la inversión regional.
“Al mes de julio la ejecución es baja comparada con los últimos años y además muy dispar donde por lejos se destaca la Región Metropolitana con un 60,1%, mientras que las más bajas son Aysén, con un 13,2% y Tarapacá, con un 19,2%. Tenemos, además, bajas ejecuciones de la inversión judicial en el Poder Judicial, en Carabineros, MINSAL etc.”, agregó Yasna Provoste.
De igual manera, la parlamentaria detalló que es fundamental acordar en el Presupuesto 2025 un conjunto de medidas que aceleren la ejecución de la inversión pública que significa un monto de alrededor de US$ 13.000 millones.
Finalmente, Provoste enfatizó que “no es bueno para el crecimiento y el desarrollo del país, que se conozcan estos casos sobre malas prácticas donde la inversión y los permisos sectoriales parecen depender de un lobby informal y desregulado y no de la evaluación técnica de las instituciones públicas.