- Con acrobacias y un despliegue escénico lúdico, “La conquista de lo inútil” aborda el paso del tiempo y el sentido de lo que hacemos en la vida cotidiana.
- El unipersonal de la compañía Circo Virtual, protagonizado por Juan Pablo Corvalán, se presentará en GAM entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre.
“La conquista de lo inútil” es una propuesta de circo contemporáneo, que combina lo circense con la danza, el teatro y lo sonoro, para presentarnos la historia de un bodeguero perdido en un lugar recóndito.
El protagonista es un hombre común y corriente, atrapado en un trabajo monótono y que no encuentra sentido a su vida. Desde este aburrimiento, iniciará un viaje imaginario, en el que descubrirá lo fantástico que puede ser vivir en su garaje.
Pensado para un público familiar (5 + años), el espectáculo de Circo Virtual (Lipika, El Gran Silencio) reemplaza el lenguaje verbal por movimientos y la manipulación de objetos de distintas escalas, como un plástico de gran tamaño que cobra vida, generando un universo onírico, donde los asistentes se preguntarán sobre la utilidad de lo inservible.
El montaje, como explica su director e intérprete, Juan Pablo Corvalán, “busca instalar un espacio para jugar y reflexionar sobre la utilidad e inutilidad de las cosas, del tiempo y de nuestras acciones, dando espacio al ocio como un lugar de creatividad que nos cuesta mucho habitar en la vida diaria”.
“En estos tiempos frenéticos es muy importante darse el momento para observar lo que hacemos diariamente, y así poder retomar el espacio y el vacío del ocio como una posibilidad de que sucedan otras cosas que no nos esperamos”, profundiza el artista.
En esta creación, el juego y las acrobacias se plantean como una exploración del paso del tiempo, donde el despliegue de su único protagonista permitirá observar una serie de acciones aparentemente sin importancia, pero dotadas de pensamientos y cuestionamientos sobre nuestra forma de desenvolvernos en el día a día.
Para Corvalán, esta obra se da gracias al interés por la exploración de materialidades y objetos, desde el aburrimiento. “Hay distintos elementos escénicos que se ocupan, como vasos, toallas, bolsas de pan de plástico, un lienzo y cintas de cassette, que cobran otra dimensión y que nos permitirán jugar de manera mágica, algo muy cercano al circo contemporáneo”, asegura.
“Transmitir el deseo y la belleza de la observación y apreciación de cómo las cosas simples nos pueden dar espacio para la imaginación, la calma y el disfrute”, es, según Corvalán, el gran desafío de “La conquista de lo inútil”.
La pieza es resultado de una investigación que comenzó en residencia en el centro Nau Ivanow, de Barcelona, y luego en Chile, en Espacio Checoslovaquia, Nave, Estación Mapocho y GAM.