Sólo el 4% de los alumnos de colegios técnico profesionales de Chile conoce los requisitos par acceder a la Gratuidad, según encuesta de Fundación Luksic

19 agosto, 2024
  • El programa “Aspiraciones Sobre el Futuro”  entrevistó a 44 mil estudiantes, equivalente a cerca de la mitad de los estudiantes TP del país, para conocer sus expectativas y conocimientos sobre la educación superior.
  • Los resultados de la encuesta fueron publicados en un desayuno en el que participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, sostenedores, directores de colegios y estudiantes.

Pertenecer al 60% de hogares de menores ingresos y matricularse en una institución adscrita a la Gratuidad. Esos son los dos requisitos que debe cumplir un alumno que egresa de cuarto medio en Chile para poder optar al beneficio que le permite cubrir el arancel completo de la carrera. Una información que la inmensa mayoría de estudiantes de colegios técnico profesionales (TP) hoy en día desconoce. 

El programa “Aspiraciones Sobre el Futuro 2024” de Fundación Luksic, tiene por objetivo apoyar a los alumnos a tomar decisiones informadas sobre su futuro y promover que ingresen a la educación superior, mejorando así sus trayectorias de vida.

Para lograr su objetivo, el programa, en su versión 2024, encuestó a 44 mil estudiantes de cuarto medio de 588 establecimientos TP de todo Chile, un 64% del total de colegios de dicha modalidad en el país.

Los resultados muestran un amplio interés de los jóvenes por continuar estudiando tras salir del colegio: 9 de cada 10 alumnos TP quiere ingresar a la educación superior el próximo año o en dos años más. Los factores más importantes al momento de decidir qué y dónde estudiar son; el interés en el área de estudios, el arancel o costo de la carrera, y el sueldo al que podrán acceder una vez que egresen. 

Los resultados también evidencian un desconocimiento importante por parte de los alumnos sobre la educación superior. El 62% de los jóvenes dice conocer poco o muy poco las opciones de financiamiento y sólo el 4% conoce los requisitos para acceder a la gratuidad. Un porcentaje importante de los alumnos tiene algunas creencias erróneas en relación a este beneficio, como por ejemplo: que se debe obtener al menos 500 puntos en la PAES para acceder a él o que se debe cumplir con un nivel de notas en el colegio. 

“La falta de información, o la información errónea, influye negativamente en los jóvenes al momento de decidir continuar sus estudios. Los profesores y familiares son la principal fuente de información de los estudiantes. Por eso, es importante que los podamos acompañar en este proceso”, destacó Nancy Pizarro, directora de Educación de Fundación Luksic. 

Buscando apoyar concretamente a los estudiantes TP de Chile, el programa de Fundación Luksic considera la entrega de sets informativos para el proceso de admisión 2025 a más de 60 mil alumnos de todas las regiones del país. Estos kits, que son personalizados para aquellos alumnos que contestaron la encuesta durante el primer semestre, vienen con  datos de empleabilidad e ingresos de las carreras de su interés, el paso a paso para postular a financiamiento y las fechas claves del proceso. 

Trabajo en conjunto para promover la continuidad de estudios 

Los resultados de la cuarta encuesta del programa Aspiraciones Sobre el Futuro, fueron dados a conocer en un desayuno en el que participaron autoridades, representantes de organizaciones de la sociedad civil, sostenedores, directores de colegios y estudiantes. En la instancia, se conversó sobre cómo el ecosistema educativo puede abordar el problema de la desinformación en los estudiantes. 

Paulina Sáez, subdirectora de la Dirección de Educación Pública (DEP) destacó que: “La alianza público-privada es clave e instancias como estas facilitan potenciar nichos de trabajo colaborativo. Uno de los objetivos de la DEP es fortalecer las trayectorias educativas y el estudio Aspiraciones Sobre el Futuro va en esa línea. Creo que son desafíos en los que nos podemos apoyar mutuamente y trabajar en conjunto”. 

Pablo Hormazabal, director ejecutivo de Corporación Formando Chile, también participó de la instancia y destacó que: “La información es poder. Creemos que levantar esta problemática nos permite hacer un diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con los estudiantes y también nos da una responsabilidad de trabajar en red y articuladamente para que los jóvenes puedan acceder a toda la información. Ya que nadie puede aspirar a algo que no conoce”.

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