Diputado Eduardo Durán acude al INDH para que organismo intervenga en huelga de hambre de grupo folclórico Bafona

16 agosto, 2024

-El legislador llegó a la sede de Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde entregó una carta en la que pide que los consejeros visiten a las huelguistas y emitan un informe sobre el estado de salud de los artistas que hoy cumplen 26 días sin ingerir alimentos.
-El conflicto entre el Bafona y la subsecretaria de Cultura se extiende ya por un año y partió en protesta por las malas condiciones laborales que sufren los integrantes del grupo folclórico. Durán dijo que el siguiente paso es acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Hasta la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos llegó el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, quien en compañía de integrantes del grupo folclórico Bafona entregaron una carta para que el organismo tenga un rol más activo en la huelga que protagonizan casi una veintena de artistas, dependientes del ministerio de Cultura, quienes reclaman por los descuentos de sus salarios durante mayo, junio y julio y las malas condiciones laborales que viven desde hace más de un año

En la carta el legislador, que forma parte de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados plantea que “desde el 22 de julio, casi 20 integrantes de la agrupación se mantienen en huelga de hambre en la Escuela Karen Connolly, denunciando deplorables condiciones de trabajo, a lo que hoy se suman demandas por meses sin percibir remuneraciones, acoso y múltiples maniobras desde entidades estatales destinadas a inhibir el ejercicio de derechos recogidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y relevantes instrumentos del Sistema Universal e Interamericano de protección a los Derechos Humanos”.

En la convocatoria de prensa, el diputado dijo que resulta inentendible la “insensibilidad de la ministra Carolina Arredondo, la subsecretaria Noela Salas y el propio Presidente de la República, quien en su campaña dijo que la cultura volvería a tener el lugar que se merece. Me pregunto si ese lugar que se merece es a través de una huelga de hambre, con gente que ni siquiera es escuchada en sus demandas y que hoy está poniendo en riesgo su vida. Parece que el interés por la cultura y las artes es solo un decir porque en la práctica tenemos a personas que están siendo humilladas solo por reclamar mejores condiciones laborales. Lo peor es que la izquierda después habla que siempre está al lado de los trabajadores, cuando todos sabemos que esa es una proclama sin ningún contenido”

Duran agrega que “los trabajadores que denuncian los abusos han recurrido a distintas instancias en demanda de sus derechos, incluyendo tres recursos de protección, una demanda por Tutela Laboral y una segunda acción en sede laboral el mes pasado y por la cual la Subsecretaria Noela Salas se encuentra en rebeldía. Esto último es inaceptable: una autoridad de gobierno en rebeldía es abandono de deberes y eso es gravísimo para alguien que cumple una función en una subsecretaria que debe cumplir con la ley a todo evento”.

Por último, Durán, quien en la visita al INDH fue acompañado por la presidenta del sindicato de Bafona, Evelyn Hernández, el músico Gastón González y la solista Ximena Rodríguez, anunció que en caso de no existir respuestas del gobierno acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que “ese organismo vea la vulneración de derechos que están sufriendo funcionarios del Estado”.

El próximo lunes, el diputado visitará a las funcionarias en huelga que hoy se encuentran en el frontis del ministerio de la cultura realizado protestas. “Estamos en una situación lamentable de acoso permanente, donde la ministra no nos quiere recibir y nos deriva a la subsecretaria, que tampoco habla con nosotros. Yo estuve a media hora de morir producto de la huelga y al gobierno nada parece importarle”, afirmó Evelyn Hernández, la líder del movimiento

Recordemos que las integrantes del Bafona están empeñadas en recibir los sueldos de mayo, junio y julio, que se encuentran congelados, además de una mejora sustancial de sus condiciones de trabajo, donde incluso los ensayos los han debido “realizarse entre fecas de ratón”, tal como aseguró el diputado.