- Instancia, presidida por el senador Iván Flores sesionará en los próximos días en la ciudad de Arica, ante la preocupación por una posible nueva ola migratoria tras la situación que se vive en Venezuela. Mañana se vota una nueva prórroga de la videncia del decreto que permite a las FFAA y de Orden y Seguridad realizar una serie de acciones en las zonas fronterizas del norte de Chile.
“Tienen razón las autoridades de Gobierno al manifestar públicamente su preocupación por una posible ola migratoria en el norte del país”, señaló el presidente de la comisión de Seguridad, senador Iván Flores, confirmando que esta comisión sesionará este mes en la ciudad de Arica para tomar contacto con autoridades regionales y locales.
“La idea es conocer el estado real en que se encuentra la región para enfrentar esta ola que sin duda va a llegar y la coordinación será clave para poder asumir este desafío. No queremos otro cucutazo, en el norte lamentablemente en muchos casos de crimen organizado y delitos vinculados hay inmigrantes involucrados. Las cárceles del norte están colapsadas.”
El senador Flores agregó que “además de esta sesión en la zona norte, el Senado ya aprobó la propuesta que formulé para que las comisiones de Seguridad y RREE funcionen como comisiones unidas, tal como ocurre con la macrozona sur, para ir evaluando lo que suceda ante una posible nueva ola migratoria”.
Cabe señalar que el martes 20 de agosto alcaldes del norte viajarían a Santiago para sostener una reunión en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de discutir medidas para afrontar la migración irregular. Mañana, en tanto, en la Cámara se vota mañana llegará hasta La Moneda alcaldes del norte de Chile migratoria, el control de las fronteras y el comportamiento de las instituciones en estas materias.
Mañana, en tanto, la Cámara votará nuevamente una prórroga de la vigencia de la medida a que se refiere el decreto supremo N° 78, del 24 de febrero de 2023, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispone que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública ejerzan una serie de acciones en las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.