Senador Flores: “Más que indolencia, lo de las compañías de energía eléctrica ha sido asqueroso”

8 agosto, 2024

El senador DC, Iván Flores, junto con respaldar la decisión del Gobierno de iniciar un proceso para revocar la concesión a la multinacional Enel, señaló hoy en el Congreso Nacional que “una semana sin energía eléctrica y no sólo en la región metropolitana, sino en varias comunas del sur, es francamente asqueroso, mucho más que indolencia. No hay explicaciones que sirvan, especialmente porque estamos hablando de un servicio básico”.

Flores agregó que, “además de asegurar compensaciones efectivas y rápidas a las familias, el proceso de revocación de concesión debe ser en serio y, por qué no, evaluar un nuevo congelamiento de tarifas, ya que hay que recordar que las tarifas van a subir en algunas comunas en más de un 40 por ciento”.

“Chile es uno de los países que tiene garantizada por ley la rentabilidad de las compañías eléctricas en un piso de un 10 por ciento. En España y en otros países la rentabilidad mínima de las concesiones eléctricas fluctúa entre el 4 y el 6%. ¨Cuando se congelaron las tarifas durante la pandemia, ninguna eléctrica quebró; por el contrario, tuvieron utilidades billonarias, hasta la fecha. Y, ahora, con el facturazo del alza en las cuentas, seguirán ganando y no fueron capaces de prepararse. Es inexcusable.”

El senador DC agregó que “las eléctricas, que han venido teniendo todas las utilidades que ya he descrito, nunca aprovisionaron como para algo mayor que lo tradicional. Si no es un problema que no solamente no tienen gente, no tienen cables, no tienen camiones suficientes, no tienen nada suficiente y por lo tanto, todo lo que han dicho ha sido sencillamente una sacada de la manga para poder calmar las aguas, pero no han cumplido. Con las utilidades, fue, topón para adentro”.

Proyecto anti bots en empresas de servicios esenciales

Sobre las respuestas de las empresas, y ante la gran cantidad de reclamos de la ciudadanía, agregó que “estamos preparando un proyecto que prohíba el uso de bots como mecanismo para responder a los clientes frente a estas urgencias. Las personas merecen respuestas, certezas y no estar pegados en el teléfono tratando de interactuar con un robot que no resuelve nada Y eso no es solo con las eléctricas sino con varios otros servicios esenciales para la ciudadanía”.

De lo contrario, precisó, “seguirá pagando Moya y ya sabemos lo que pasa cuando ello ocurre. Como lo he señalado en varias oportunidades, existe una frustrante sensación de sentirse abusado en forma permanente”.