Diputada Ximena Ossandón (RN) solicita a ministra Orellana intervenir ante el Minsal para priorizar prestaciones relacionadas con el cáncer de mamas, de ovarios y cervicouterino

7 agosto, 2024

La solicitud apunta a que el Ministerio de la Mujer intervenga y colabore con el Ministerio de Salud para dar atención priorizada a las listas de espera en estos diagnósticos que aquejan a mujeres, elaborando una política pública en esa línea.

La diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, además de las también parlamentarias de la bancada Carla Morales, Camila Flores, Marcia Raphael la doctora María Luisa Cordero y Paula Labra, realizaron un enérgico llamado a la acción a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana para que intervenga ante las alarmantes cifras de retrasos en las prestaciones de salud garantizadas por las Garantías Explícitas en Salud (GES). Los diagnósticos oncológicos, especialmente el cáncer de mama, ovario y cervicouterino, presentan los mayores atrasos, afectando principalmente a las mujeres.

En un oficio enviado a la secretaria de Estado, se apunta que la ley 20.820 en artículos 2 a 4, “faculta al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para proponer medidas transitorias que permitan instituir mejoras o ventajas para la situación de las mujeres”. Y es en ese marco que puede solicitar “priorizar la atención de las mujeres aquejadas por un diagnóstico oncológico y que se encuentran a la espera de recibir atención GES retrasada”.

Cabe destacar que las listas de espera para prestaciones GES han aumentado un 542% entre 2018 y 2024, según un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián. Los diagnósticos oncológicos que afectan a las mujeres son los más retrasados, con un aumento del 627% en el mismo período.

Ante esto, la diputada Ximena Ossandón explicó que : «La situación es insostenible y requiere de una respuesta inmediata. No podemos permitir que las mujeres sigan siendo las más afectadas por la ineficiencia en la entrega de prestaciones de salud. Es imperativo que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en colaboración con el Ministerio de Salud, adopten medidas urgentes para priorizar estos casos.»

Y agregó que «las cifras son alarmantes: más de 18.000 prestaciones GES retrasadas, de las cuales 7.148 corresponden a diagnósticos oncológicos de mujeres. Este aumento desproporcionado en las listas de espera es una clara señal de la falta de políticas públicas eficaces para abordar esta crisis.»

«Es vital que se desarrolle una política pública que priorice la atención a mujeres con diagnósticos de cáncer. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene la facultad y la responsabilidad de proponer medidas que aseguren la protección de las mujeres en situación de vulnerabilidad y en esa línea instar a que el MINSAL priorice estos casos,» señaló finalizó.