Promover los procesos de regularización de inmigrantes irregulares, es una de las propuestas de la expresidenta Michelle Bachelet, de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Y así lo denunciaron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro.
Para el primero, Andrés Longton, lo que hace la exmandataria en un “manual de acción” que entrega a los candidatos oficialistas, es “lisa y llanamente que se sigan vulnerando nuestras fronteras de la manera como se está haciendo hasta ahora. Es decir, un absoluto descontrol y seguir con los incentivos para que la migración irregular siga traspasando de manera ilegal nuestras fronteras”.
Mientras que para el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, lo que hace la exfuncionaria del Alto Comisionado de los DD.HH. de la ONU, es llamar a la migración ilegal, “cuando todo Chile va en otra dirección. Lo que hace la expresidenta Bachelet es un efecto llamado a la migración ilegal en términos de regularización”.
Andrés Longton añadió que Bachelet “sigue en la misma línea que la caracterizó en su segundo mandato (2014-2018) cuando promovió el ingreso masivo de haitianos a nuestro país que entraron como turistas y ella les regaló una visa de turismo laboral para que se quedaran de manera permanente, abriendo la puerta de nuestras fronteras de par en par para que los migrantes irregulares ingresaran de manera masiva a nuestro país”. Puntualizando, además que “nuestro llamado a los candidatos es que hagan exactamente lo contrario, porque estamos en una crisis de migración irregular con ingreso constante del crimen organizado y de la delincuencia y con una saturación evidente de nuestros servicios públicos, un empobrecimiento consistente y un incremento de las tomas como nunca antes en la historia de nuestro país”.
José Miguel Castro reiteró la posición de la bancada de diputados de Renovación Nacional: “Siempre vamos a estar en contra de un gran perdonazo. Si ella pretendía, en alguna medida, llevar la batuta de la izquierda (como) posible candidata presidencia,l lo que se está haciendo justamente es hundirse en lo que la gente no quiere. No estamos de acuerdo con esa propuesta en ningún caso y le pediríamos que paseara por las calles de Chile, por lo menos por el norte de Chile, por Antofagasta, y se diera cuenta de los rucos que hay en cada plaza, en cada lugar, y de una vez por todas estuviese con los chilenos, y no con sus amigos de la ONU”.
Diego Schalper, en tanto, afirmó que “nosotros a nuestros candidatos a alcalde les decimos exactamente lo contrario, que hay que hacer todo lo que está a nuestro alcance para que los migrantes ilegales sean puestos a disposición de las autoridades, se evalúe si eventualmente pueden tener alguna orden de expulsión pendiente, veamos si existen algunos antecedentes que hagan pensar que puedan haber cometido un delito”. Cerrando que “a diferencia de la presidenta Bachelet, que ve una vez más en la migración irregular una posibilidad de regularización, nosotros pensamos exactamente lo contrario».