SEC formula nuevos cargos contra ENEL por demora en reposición de la luz

6 agosto, 2024

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló dos cargos durante esta jornada, contra la empresa ENEL, por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico y la no entrega de información sobre los tiempos de reposición, esto luego de los cortes de luz que se produjeran desde la noche del jueves 1 de agosto.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que desde que se tomó conocimiento de la Alerta Temprana Preventiva, de vientos y lluvias que afectarían a la zona centro sur del país, se tomaron acciones, como instruir a las empresas para que adoptaran todas las medidas tendientes a evitar efectos negativos entre la ciudadanía. De este modo, se les pidió reforzar sus cuadrillas de emergencias, sus equipos de call center y tener un trato prioritario a sus pacientes electrodependientes.

Una vez ocurridos los cortes de luz, la SEC ha estado monitoreando, en terreno, las labores de recuperación del servicio. Y fue en este contexto donde se comprobaron dos infracciones, la primera es una demora en la reposición del servicio, con clientes que ya alcanzan las 72 horas sin energía. La segunda infracción es por la no entrega información solicitada, mediante oficio, sobre el plan de recuperación de suministro que debía presentar ENEL.

TOMAR

DECISIONES

Al respecto, el Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “estas formulaciones de cargos de la SEC muestran que la investigación que se está llevando adelante ha detectado infracciones por parte de la empresa ENEL que no son aceptables. La ciudadanía merece respeto, merece canales de atención disponibles, merece tiempos de reposición acotados y merece, por cierto, que la autoridad cuente con información adecuada para tomar las decisiones que correspondan”.

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, sostuvo que “la autoridad debe tomar decisiones y gestionar emergencias con información oportuna y veraz, por lo que si una empresa no entrega la información que se le ha requerido, esto afecta la posibilidad de gestionar una contingencia como la que estamos viviendo”.

La titular de la SEC añadió que “es inaceptable que los clientes tengan que pasar varios días sin suministro eléctrico y que no se cumplan los estándares que la norma establece para la recuperación del suministro”.

Desde el organismo fiscalizador añadieron que no descartan la aplicación de nuevos cargos y sanciones, si es que se comprueban nuevas infracciones a la normativa eléctrica.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.