El aumento de la delincuencia y la sensación de inseguridad, ha generado un incremento en el interés de las personas por adquirir elementos de defensa personal con el objeto de disuadir la acción delictual. Lo anterior, ha llevado a que estos artefactos se empiecen a comercializar de forma ilegal en las calles, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de las personas.
En consideración de estos antecedentes, los diputados de Renovación Nacional, Camila Flores y Jorge Durán, enviaron un oficio al Ministerio de Defensa, para que entre otros aspectos, informen sobre la cantidad de procesos de importación e instalación comercial para la venta de estos elementos y los locales comerciales autorizados para la venta de este tipo de armas no letales.
Al respecto, la diputada Flores comentó que “es preocupante que estos elementos sean vendidos con tanta facilidad en las calles, y no solo eso sino que en el comercio ambulante o ferias libres de la Región de Valparaíso se puede ver incluso la comercialización de escopetas o armas a balines, lo que sin duda debe encender las alertas de las autoridades para fiscalizar esta situación, ya que es evidente que no cumplen con la norma ni los permisos para esto”.
En tanto el parlamentario por la RM, Jorge Durán, sostuvo que en las calles de Santiago “es impresionante la cantidad de estos elementos que se venden en plena vía pública, donde las personas pueden acceder a ellos sin ninguna traba y sin tener información sobre la procedencia de estos productos, lo que puede llevar a que ocurran situaciones complejas por la dudosa procedencia de estas armas disuasivas”.
Cabe mencionar que para adquirir estos elementos, la Dirección General de Movilización Nacional debe efectuar un procedimiento de supervisión al proceso de importación e instalación comercial y la circulación de armas en el mercado legal.
En este contexto, los congresistas solicitaron un plan de acción en conjunto con las municipalidades para la fiscalización de la venta ilegal de estos artefactos.