A las 5:45 horas de esta mañana, aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez un vuelo Latam con el personal diplomático y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que se desempeñaban en la Embajada de Chile en Venezuela y los dos consulados generales que operaban en dicho país, quienes debieron regresar tras la orden de expulsión emitida por el Presidente Nicolás Maduro.
Se trata de un grupo de 20 personas, que incluye seis funcionarios de Cancillería y siete de PDI, junto con sus familiares y mascotas, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente: “Es un orgullo para nuestro país estar del lado correcto de la historia. Lo más importante para nosotros era tenerlos acá. Recibirlos, que sepan que no estaban solos, que estuvimos siempre pendientes de ustedes y que llegan a su casa”.
En la recepción, la subsecretaria agradeció a las y los funcionarios por el trabajo realizado y destacó que, si bien su expulsión de Venezuela fue imprevista y debieron dejar el país en menos de 72 horas, pudieron ser retirados rápidamente gracias a las gestiones de Cancillería y la compañía Latam, que permitió obtener los pasajes necesarios pese a las circunstancias.
“Logramos que llegaran acá con sus familias. Otro grupo de seis personas, que incluye al embajador Jaime Gazmuri, llega el sábado en la mañana. Ya estaremos muy tranquilas y tranquilos de tenerlos a todos acá”, concluyó la subsecretaria.